Sin categoríaPartidos en disputa por candidaturas, IEEPCO les da 4...

Partidos en disputa por candidaturas, IEEPCO les da 4 días más para registros

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Debido a que los partidos políticos, siguen entrampados, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la modificación del plazo para la presentación de solicitudes de registros de candidaturas de diputados locales y concejalías para 153 municipios, que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El plazo de registro era del 7 al 21 de marzo, sin embargo, el IEEPCO, a petición de todos los partidos políticos, tendrán como límite el próximo domingo 25 de marzo.

La ampliación, de cuatro días respecto al cierre, se determinó a la solicitudes presentadas por los partidos políticos para ampliar el plazo y de esta manera presentar a cabalidad la totalidad de sus registros en ambas elecciones.

El acuerdo, especifica que la modificación de algún plazo está prevista en la Ley vigente y que no afecta el desarrollo del proceso electoral.

Al concluir el periodo de solicitudes para registrar candidaturas, el IEEPCO procesará las solicitudes, analizará la documentación y posteriormente, será el Consejo General quien determine la procedencia de los registros el próximo mes de abril.

No obstante, las tres coaliciones electorales y el resto de los partidos políticos que van solos a la contienda, siguen entrampados en las definiciones de quienes serán y aún no tienen la totalidad de sus candidatos y candidatas oficiales, confirmaron dirigencias de los partidos políticos.

El presidente del PRD, Raymundo Carmona Laredo, aseguró que cuidarán cumplir con la paridad género, horizontal y verticalmente, que establece la Ley Electoral y la Constitución, así mismo, aún buscan lograr acuerdos y consensos entre los grupos y tribus, tras el amague con el bloque de consejeros que disputaban diputaciones pluris.

El coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, confirmó que aún siguen analizando a sus candidatas y candidatos y la integración que deberán hacer con el PRD y MC: por lo pronto, Samuel Gurrión Matías es su candidato a la presidencia municipal capitalina.

Al PRD le toca encabezar 87 candidaturas para presidentes municipales, 39 el PAN, 22 al MC.

De las diputaciones locales: 10 al PRD, 10 al PAN; y 5 MC. En la diputaciones federales: 5 para el PRD, 4 para PAN, y 1 para MC.

La Presidenta de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, confirmó ya tienen a sus candidatos oficiales, evaluados en encuestas, y al ir en alianza con el PT y PES valoraron realizar una designación final. sin embargo, harán los anuncios oficiales en las próximas horas. Por lo pronto, Oswaldo García Jarquín, ha pagado publicaciones para propalar su designación como candidato a la alcaldía capitalina.

A Morena le corresponden 12 distritos locales, 6 al PT y 6 al PES. En el caso de los municipios, 75 municipios corresponden a Morena, 37 al PT y 37 al PES.

En tanto, en el PRI evitó informar de su proceso interno y cómo siguen analizando sus candidaturas, debido al choque de grupos y actores que buscan hacerse de una candidatura u otros que han sido propuestos y que se rehúsan ante el escenario adverso para ser postulados en las candidaturas a diputados y diputadas locales, y en las 153 concejalías que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

En tanto, el PMR, PUP, PSD, que van solos a la contienda definieron a sus candidatos y candidatas a diputadas y concejales. El PMR, ya realizó el registro de dos bloques de candidatos y candidatas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti