Derechos HumanosPese a operativos de seguridad, la violencia incontenible: 16...

Pese a operativos de seguridad, la violencia incontenible: 16 personas ejecutadas, entre ellas seis mujeres

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En las últimas 72 horas fueron ejecutadas 16 personas, entre ellas, seis mujeres, una de ellas embarazada, pese a los operativos implementados para reforzar las medidas de seguridad en la entidad.

Ante el incremento de los índices delictivos y ejecuciones, el pasado 14 de marzo iniciaron puestos de revisión como parte de la estrategia a implementar con la participación de 150 elementos de las Policías Estatal, Municipal, Vial, Agencia Estatal de Investigaciones, así como de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Procuraduría General de la República.

“Fue una instrucción del gobernador Alejandro Murat incrementar la presencia y operaciones policiacas, estableciendo en esta ocasión puestos de revisión aleatorios, que van a ser dinámicos y que se estarán reubicados de acuerdo al horario, fechas y días, con ello buscamos contener y disminuir el índice delictivo que se nos esta elevando”, destacó el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui.

Acompañado del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, así como del Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, el titular de la SSPO resaltó que estos operativos se realizarán en las zonas del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y Mixteca, las cuales presentan altos índices de hechos delictivos.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que “todos estos focos rojos se están atendiendo con una estrategia diferenciada, porque son diferentes las problemáticas de seguridad en cada una de las regiones”.

Sin embargo, los delitos de alto impacto en lugar de disminuir se han incrementado, ya que en las últimas 72 horas fueron asesinadas 16 personas entre ellas, seis mujeres.

En la Región Mixteca fueron asesinadas dos mujeres, ya que el pasado sábado fue localizada muerta en la población de Asunción Nochixtlán, Inés Carolina Arenaza Castellanos, de 65 años de edad, quien fue localizada muerta con una bolsa en la cabeza y casquillos calibre 22, según consta en la carpeta de investigación 904/A.N/2018.

Posteriormente, este lunes alrededor de las 15:00 horas, en Asunción Nochixtlán fue localizada muerta una mujer, quien se encontraba amordazada y presentaba varias heridas con arma punzo cortante.

Los hechos ocurrieron en la calle Guerrero de Nochixtlán donde encontraron a la mujer en el interior de su negocio de estambre.

En Valles Centrales, precisamente en la segunda privada de José Martí, en Santa Cruz Xoxocotlán fue asesinada una mujer, quien presentaba varias heridas con por arma punzo cortante, principalmente en el cuello.

Y el domingo, en Santa María Atzompa fueron asesinados dos comerciantes al ser interceptarlos en la calle Huizache de la colonia Los Huizaches.

El atentado ocurrió alrededor de las 21:10 horas cuando Isabel Barrios Castañeda, de 26 años de edad, viajaba en la camioneta acompañada de Uriel, Javier J.H. y un menor de tres años de edad.

Trascendió que los atacantes interceptaron el automóvil Seat Ibiza de color plateado y con placas de circulación MXZ-3668 del estado de México donde ejecutaron a Uriel, mientras que la mujer, quien se encontraba embarazada logró correr, sin embargo, fue alcanzada y asesinada entre unos matorrales.

En la Sierra Sur, en la colonia Loma Linda del municipio de Miahuatlán, la tarde de este domingo, fue asesinada a puñaladas la señora María Guadalupe Hernández Juárez al parecer por su esposo.

Se informó que los gritos de la mujer alertaron a sus vecinos, quienes salieron a ver lo que sucedía y localizaron a la mujer con varias heridas punzo cortantes, razón por la que pidieron la intervención de la policía y de una ambulancia.

El agresor logró huir y la mujer fue trasladada al hospital del IMSS de Miahuatlán donde finalmente falleció.

También en pasado domingo 18 de marzo, al mediodía se registró un ataque armado donde fue asesinado Jacobo Figueroa por un conflicto que persiste entre San José Obrero Paso Anche perteneciente a Sola de Vega y sus vecinos de San Vicente Coatlán donde incendiaron dos viviendas.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec, este lunes se cometió un asalto en la Plaza Pabellón del puerto de Salina Cruz donde fue asesinada una mujer que presuntamente se resistió al robo. Los hechos ocurrieron este lunes 19 de marzo alrededor de las 21:00 horas.

Por otra parte, en la región de la costa fueron ejecutadas este domingo 18 de marzo dos personas en el interior de un taxi en el km 150+300 de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, precisamente en el entronque de Agua Zarca y El Rincón

Y en Santiago Ixtayutla fue asesinado Pedro Oseguera Quiroz, de 45 años de edad, quien fue localizado sobre el libramiento a la altura del paraje denominado Piedra Yundozo, según lo identificó su esposa Adelina Vásquez Quiroz.

En tanto que en la región de la Cuenca del Papaloapan fue ejecutada una persona del sexo masculino afuera de una vulcanizadora que se ubica en la carretera federal Tuxtepec-Jalapa de Díaz.

Y este lunes 19 de marzo, alrededor de las 15:00 horas fue ejecutado en el interior de su domicilio Residencial del Sur en el municipio de Tuxtepec, Orlando Ramírez García.

Antes, fue asesinada una persona en Nundiche perteneciente a Tlaxiaco y otra persona en el barrio de la Noria en esta capital. El atentado ocurrió la noche del sábado al ser atacada una persona de unos 40 años de edad, quien presuntamente fue interceptado en la avenida Eduardo Mata esquina con segunda privada de La Noria, del barrio de La Noria.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti