DemocraciaPobladores de San Juan Mazatlán causaron destrozos en el...

Pobladores de San Juan Mazatlán causaron destrozos en el Tribunal Electoral

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Habitantes de #SanJuanMazatlán #Mixe, causaron destrozos en instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, luego que de que dejara firme la elección y fallara contra Ítalo Eleuterio.

Los inconformes se mantenían la sede el TEEO y tras el fallo, ingresaron a la sala de sesiones donde los magistrados resolvieron en contra de la impugnación presentada por el grupo liderado por Feliciano Madrigal.

Con la resolución adversa, el grupo asesorado por la asociación civil Comuna Oaxaca, que lidera Sosa Villavicencio, vandalizó las instalaciones del Tribunal.
Quebraron cristales, equipo de cómputo y de oficina que se encontraban dentro de las instalaciones, además de que lanzaron sillas a los magistrados.

Afuera del recinto destrozaron las insignias que conforman el nombre del TEEO y aplastaron una parte de la puerta.

Por la mañana, el grupo de habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, protestó a las afueras de las instalaciones del Tribunal Electoral Estatal para demandar la invalidación de la elección a presidente municipal, por registrar diversas  irregularidades, entre ellas la votación de menores de edad y «muertos».

Ítalo Feliciano Madrigal, candidato de la planilla Verde, asesorado por la organización “Comuna Oaxaca” de Flavio Sosa Villavicencio, sostuvo que en la elección realizada en diciembre de 2017, se infló el padrón electoral con aval del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana, debido a que aparecieron dos mil más de los 10 mil habitantes que la conforman y pueden votar.

“Tuvimos conocimiento que gente de Sofía Castro Ríos realizó el acarreo de personas de Miahuatlán, San Carlos Yautepec para que fueran a votar a la comunidad a favor de su candidato”, denunció.

Según el candidato perdedor,  Macario Eluterio Jiménez obtuvo poco mas de 6 mil 700 votos a su favor como resultado de todas en estas anomalías; mientras que él obtuvo 6 mil 184 votos de manera legal.

Feliciano Madrigal se proclamó  presidente legítimo y exigió a Tribunal Electoral Estatal anular la elección  en el municipio donde resultó electo Macario Eluterio, la cual validada por el IEEPCO.

Indicó que desde el pasado 23 de diciembre impugnaron el proceso, pero es la hora que no ven avances en el TEEO.

«No es posible que de avale un proceso en que votaron personas de la comunidad que ya fallecieron, dijo sosteniendo una acta de defunción en mano.

Además exigen que personas ajenas a la comunidad saquen las manos, toda vez que lo único que generan es división y polarización entre la población.

«Nosotros estamos pidiendo que nos den una respuesta al respecto de la impugnación presentada, el pueblo no quiere a Macario Eleuterio y pedimos que se eche para abajo su supuesto triunfo que fue avalado desde el Consejo General del IEEPCO», denunció.

«Dentro de lo descubierto se detectó que votaron cinco difuntos, más de 200 menores de edad y miles de ciudadanos que no pertenecen a la población», apuntó.

En ese sentido pidió al TEEO a dejar a un lado sus intereses políticos y resolver la impugnación.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti