DestacadasRompen tribus del PRD por pluris; hija de ex...

Rompen tribus del PRD por pluris; hija de ex edil de Xoxo, promotora de Morena y actual diputado en primeros lugares

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por la disputa de las candidaturas a diputados locales plurinominales, otra vez, los grupos y tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rompieron. La dirigencia y consejeros que encabeza Raymundo Carmona Laredo, aprobaron una lista que deja fuera los grupos que se aliaron con su acérrimo rival y ex dirigente, Amador Jara Cruz, quien le cobraron las afrentas.

Por lo pronto, los grupos antagónicos a Carmona Laredo, amagan con no registrar sus perfiles en las candidaturas de los distritos competitivos para el Sol Azteca.

Y es que en la enésima reanudación del VIII Consejo Estatal con carácter de Electivo, la dirigencia que encabeza Raymundo Carmona Laredo, aprobó una lista de candidatos y candidatas a diputadas locales plurinominales que en el número 1 de la lista va Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

En el 2 de la lista pluri, el actual diputado local plurinominal, Horacio Antonio Mendoza; en el 3, Flora Gutiérrez, hermana del virtual candidato a diputado federal de Morena en el distrito X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez; mientras que en el lugar 4, a Wilfredo Vázquez López, quien jamás ha competido en una elección de mayoría y no tiene rentabilidad electoral, solo pertenece a una dinastía de hermanos que son burócratas políticos.

De acuerdo a consejeros afines a Carmona Laredo -a quien se buscó infructuosamente para entrevistarlo al respecto- aseguran que tenían el 100 por ciento del quorum legal, porque en la instalación del VIII Consejo Estatal, en el pasado mes de diciembre, si era fundamental tener el 50 por ciento más 1 de la lista total de consejeros, porque era la instalación.

A partir de ese consejo que se receso en repetidas ocasiones, solo tenían que reinstalarlo con los asistentes que asistieran a la convocatoria, así llegaran 20 o 100, con ellos se hacía un 100 por ciento. Por tanto, éste domingo con 115 que asistieron el pasado domingo, los grupos de Carmona Laredo, tomaron ventaja y avalaron las candidaturas pluris.

Y es que para ser validas, debieron votar más del 70 por ciento de los asistentes de los presentes. Con esos números, Carmona Laredo y sus aliados, habrían sacado a adelante a los candidatos pluris, mientras que las diputaciones de mayoría, se acordó que la Comisión de Selección, analice los perfiles y acuerdos entre los grupos y respectivos distritos.

Mientras que en el caso de los candidatos y candidatas a diputaciones federales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, analiza los perfiles y definiciones, por las más de 40 impugnaciones que se hicieron a nivel nacional, por las candidaturas en otros Estados, y eso orilló a aplazar las definiciones de Oaxaca.

En contra parte, legisladores federales, locales y ediles, así como consejeros encabezados por el tristemente celebre ex candidato a edil y derrotado en tres ocasiones, Lenin López Nelio, acusaron que existe ilegalidad en las designaciones, debido a que el Servicio Nacional Electoral del PRD, determinó suspender el proceso de selección a candidatos a diputados locales de mayoría y plurinominales.

López Nelio, afirmó que existe un resolutivo que le fue entregado a Carmona Laredo, en su carácter de presidente del PRD, y deja sin efecto, la elección de los candidatos locales de mayoría y pluris. No Obstante, los consejeros que lidera Carmona Laredo, ya habían aprobado a sus candidatos y candidatas, dejando fuera con ello a los grupos y actores que ya habían pactado con el bloque de Amador Jara Cruz.

El diputado federal, Sergio López Sánchez, afirmó que no se cumplió con la forma legal y no hubo un acuerdo integral con los grupos, porque el pacto inicial era que la actual diputada de mayoría, Eva Diego Cruz, encabezará la lista de los candidatos pluris en el lugar 1 e ir integrando más grupos.

Ese disenso provocó la ruptura entre los grupos y tribus y un grupo de consejeros, entre ellos, el diputado federal, Felipe Reyes, Sergio López; los locales, Toribio López, Eva Diego, la alcaldesa de Tehuantepec, Yessenia Nolasco, que entre otros, abandonaron la sesión del Consejo.

Ese grupo exige una lista integral, representativa y los más competitivos participen en las candidaturas de mayoría, “porque se corre el riesgo de que las candidaturas más competitivas de mayoría se puedan dejar y no registrarse y el PRD se quede sin candidatos por agandalle del grupo de Carmona”, advirtieron en su conferencia de prensa, afuera del hotel.

Esos consejeros criticaron los porque, entre ellos, aseguraron son cuotas familiares, entre ellas la de José Julio Antonio Aquino, con su hija en el lugar 1; Flora Gutiérrez, quien además de ser promotora de Morena, su hermano Daniel, es candidato a diputado federal por Morena en Miahuatlán, además de Wilfredo Vázquez, quien no tiene representatividad electoral ni presencia en los municipios de Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti