DestacadasSala Superior si revocó registro a PMR, INE verificará...

Sala Superior si revocó registro a PMR, INE verificará 970 cedulas y analizará procedencia: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aseguró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), y de la Sala Regional Xalapa del (TEPJF), que daba el registró a la Organización Lexie, como Partido Político de “Mujeres Revolucionarias”.

Tras la resolución, el órgano electoral, informó que espera los resultados de la verificación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) de las cédulas presentadas por la organización LEXIE, para determinar su participación como partido político en las elecciones 2018.

Y es que la Sala Xalapa y el TEEO, aceptaron las 970 nuevas cedulas de apoyo presentadas por Lexie, sin que hubiesen sido revisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su dirección ejecutiva de Partidos Políticos como se establece en la ley.
Por tanto revocó las sentencias de la Sala Xalapa y el TEEO, donde se le otorgó el registro al PMR.

Y ordena reponer el procedimiento de registro a partir de la parte que corresponde a la revisión de las 970 nuevas cédulas de afiliación.

Posterior al informe de verificación de estos resultados entregado por el INE, el IEEPCO tendrá un plazo de 48 horas para determinar lo procedente.

Lo anterior, en cumplimiento a lo mandatado en la sentencia SUP-REC-1487/2017 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reponer esta parte del procedimiento de registro.

Por lo pronto, el IEEPCO, informó que respecto a las solicitudes de registro de las candidaturas presentadas en el actual proceso, conforme a la ley, se recepciona la documentación, en espera de la determinación definitiva sobre la participación de esta organización en las elecciones.

Con esa determinación, en éstos momentos, a la Organización Estatal de Ciudadanas y Ciudadanos LEXIE, A.C., se le cayó el registro de partido político local en Oaxaca bajo la denominación Partido de Mujeres Revolucionarias, hasta que el órgano electoral, reponga el procedimiento de registro.

Y es que la Sala Superior, estableció que si bien que la Lexie cumplió con las firmas, no lo hizo en las dos terceras partes de los 570 municipios.

Por tanto, ahora vinculan al Instituto Nacional Electoral (INE) a validar las firmas y el IEEPCO determinará la procedencia del registro.

La Sala Superior del TEPJF le da un plazo de tres días al INE para que valide las firmas de apoyo, y una vez que las valide, al IEEPCO le da 48 horas, para que resuelva, mediante sesión, si es o no procedente el registro.

Al caerse el registro de partido político, la organización Lexie, literalmente se le caen sus candidatos y candidatas, hasta en tanto, se le vuelva a otorgar el registro como partido político. El registro de los candidatos y candidatas a diputados locales y concejales, vence a las 24:00 horas del 25 de marzo.

Al revolver el recurso de reconsideración 1487 de 2017, que surge con motivo de la intención de la Organización Estatal de Ciudadanas y Ciudadanos LEXIE, A.C. de constituirse como partido político local en Oaxaca bajo la denominación PMR, los magistrados analizaron la impugnación a la sentencia de la Sala Regional Xalapa que confirmó la del TEEO que, a su vez, vinculó al IEEPCO para que otorgara el registro al partido de manera inmediata por haber violado el derecho de audiencia y de asociación.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti