DestacadasSomos atacadas por un grupo patriarcal, asegura líder del...

Somos atacadas por un grupo patriarcal, asegura líder del PMR; retienen a personal del IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La organización Lexie, encabezados por su líder, Guadalupe Díaz Pantoja, retuvo a 20 integrantes del personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), como parte de sus acciones de presión para que el organo electoral, resuelva conforme a derecho y reponga el procedimiento de su registro como Partido de Mujeres Revolucionarias.

De paso, señalaron al Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, de ejercer violencia política, contra Díaz Pantoja.

“Orquestó el robo a nuestras oficinas, después me robo otro equipos de computo estando con mi familia. Que lamentable que la seguridad de los oaxaqueños éste en manos de esa gente”, asestó, Díaz Pantoja.

Así mismo, acusó que son atacados y oprimidos por “un grupo patriarcal o patriarcado como le llamamos las feministas que no quieren dejarnos pasar”.

No obstante, confió en la legalidad y el IEEPCO tendrá que acatar. “Hay un patriarcado que no nos quieren dejar pasar y nos subestimaron. Pensaron que no podíamos y todos los partidos nacionales, dieron cuenta que vamos avanzando”, recalcó.

En tanto, las integrantes de Lexie, retuvieron a personal que laboran en diferentes áreas administrativas del IEEPCO; que se encontraban cumpliendo con su jornada laboral cuando fueron confrontados y retenidos por los activistas de Lexie.

Desde el sábado, la líder de esta agrupación, Guadalupe Díaz Pantoja tomó el salón del Consejo General del IEEPCO, en donde realiza una huelga de hambre, como medida de presión para que el órgano electoral les devuelva el registro como partido político.

Sin embargo, Díaz Pantoja, criticó el actuar del Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera; así como el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibañez, por omisión en su funciones.

Concedió que la dirección de Partido Políticos, hace su trabajo, no obstante, reprobó la actitud del titular del IEEPCO, por utilizar como “carne de cañón” a la titular porque esos funcionarios no dan la cara y los calificó de incurrir en actos cobardes y misoginia.

“Las decisiones políticas del IEEPCO las están tomando ellos. Hoy nos queda claro que el procedimiento no es procedimiento jurídico. Es una amague político y un sistema de internet no se puede caer tres días seguidos en el órgano electoral”, asestó.

Y es que dijo que éste lunes a las 24:00 horas vence el plazo del INE para compulsar las cedulas de afiliados, pero el IEEPCO no tuvo sistema y hasta que cerraron las puertas del órgano electoral, reanudo el sistema y llegó el correo del INE.

Por lo pronto, Díaz Pantoja, confirmó que han presentado una queja ante el INE, pese a que observan una complicidad con la dirección de Partidos Políticos del Organo electoral federal y los titulares del IEEPCO.

Y es que dijo que el INE desechó la queja contra Meixueiro Nájera, porque si cumplió con los procedimientos. No obstante, interpondrán otra queja por violar su derecho de audiencia.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó todas las sentencias y acuerdos con los cuales se le otorgó el registro al Partido de Mujeres Revolucionarias.

Y ordenó al INE verificar la autenticidad de 970 afiliaciones.

En tanto el IEEPCO y el INE, exhortan a través de un comunicado, a la organización LEXIE, a permitir que la autoridades administrativas electorales puedan llevar a cabo las actividades tendientes al procedimiento que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cumplimiento de la sentencia , así como a las funciones de las autoridades en la organización y cauce del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

Toda vez que funcionarias y funcionarios del órgano electoral fueron retenidos al interior de las instalaciones del IEEPCO, “por lo que ambas autoridades hacemos un exhorto respetuoso a dicha organización para que conduzca su actuar a través por la vía pacífica e institucional, y así permitir a la autoridad local y nacional, concluyan con el procedimiento que permita determinar la procedencia de su registro como partido político local”, plasma el documento oficial.

“Las autoridades electorales no pueden ni deben adoptar decisiones bajo presiones de los sujetos que regula. Esa es una premisa fundamental con la que todos los actores políticos deben comprometerse para honrar su obligación de coadyuvar a garantizar los principios rectores de la función electoral”, completó el comunicado.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti