OpinionesHospital incurableTodo tiene un principio II

Todo tiene un principio II

-

Parte II

Adrián Lobo

OAXACA, (pagina3.mx).- Trabajar en un hospital de cerca con pacientes es una actividad que puede ser apasionante, satisfactoria y estresante. Aún y cuando uno no sea ni médico ni enfermera.

Hay momentos de tensión, divertidos, de tristeza, de enojo, frustración, de asombro o indignación. Momentos en que te sube la adrenalina; también algunos de relajación, de confrontación y solidaridad. A veces todo eso y un poco más en un solo turno de 8 horas.

En el argot hospitalario a este turno se le suele llamar “guardia”, mayormente tratándose de médicos y enfermeras.

Lo comparo a veces con la práctica de un deporte, como el baloncesto; cada uno de los miembros del equipo tiene una función, cada puesto tiene una razón de ser.

Uno tiene no sólo que conocer el lugar que debe ocupar sino que incluso muchas veces tiene que ganarlo, pelear por él y colocarse donde pueda realizar mejor su función sin entorpecer las labores de los demás miembros.

He visto a médicos y enfermeras literalmente empujar a otras personas con tal de lograr ubicarse en la posición más ventajosa para poder hacer mejor su trabajo. 

Igual que en el deporte hay ocasiones en que la jugada ocurre a una velocidad de un vértigo tal que resulta muy fácil siendo novato quedar completamente fuera de ella.

Un espacio que queda descubierto será rápidamente ocupado por alguien más y los ánimos pueden caldearse, no faltan entonces las llamadas de atención, las reprimendas e incluso pequeños enfrentamientos.

Con un poco de tiempo este grupo se hace más compacto, se desarrolla un entendimiento entre los miembros, como una complicidad que les permite trabajar en armonía para lograr los objetivos que persiguen.

Como en todo equipo, alguien se tiene que encargar de dirigir, de guiar a los demás, encabezar la actividad.

Cuando se trata de la primera atención a un paciente, como cuando llega alguien por una urgencia, generalmente alguien se posiciona del lado de la cabeza del mismo, esta persona suele ser la que lleva la voz cantante y quien tiene que coordinar al menos los movimientos que se tengan que hacer, como cambiarlo a una camilla.

Se escuchan entonces expresiones como: “a mi cuenta”, “a su cuenta” o bien, “cabeza cuenta” para establecer que se tiene que esperar una indicación para iniciar la maniobra en forma sincronizada.

Un hospital es un sitio de privilegio, en primera fila para asistir a contemplar la condición humana, con toda su grandeza y toda su miseria, todos los días puedes pasar de contemplar la más grande alegría a la devastación total con sólo  caminar por las diferentes áreas.

Todos los días ves gente que sufre, que llora, que se queja, que padece dolor, que tiene miedo. 

Pero también te puedes encontrar con muestras de fortaleza, valentía, entereza, determinación, fe y esperanza.

He visto tipos jóvenes, de apariencia ruda, quejarse amargamente porque les tienen que dar unos cuantos piquetes, y también a chiquillos de menos de diez años entrar al quirófano para ser operados únicamente preocupados por saber si al día siguiente tendrán que asistir a la escuela.

Muchas veces uno se va a casa preguntándose qué sucederá con un paciente, si logrará superar pronto el trance, a veces incluso, si al día siguiente lo volverá a ver.

La más sencilla actividad, aunque pueda parecer intrascendente o insignificante comparado con lo que hacen médicos y enfermeras, puede dar una gran satisfacción y hacernos sentir orgullosos de lo que hacemos, de trabajar aquí.

Sobre todo cuando te das cuenta del impacto que puede tener en las personas, por lo que significa para el paciente y su familia, quienes muchas veces se encuentran en una situación difícil, y que te agradecen incluso por hacer tu trabajo.

Si no estuviera tan acostumbrado a comer tres veces al día, con esa gratitud tendría un pago más que suficiente por lo que hago.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti