DestacadasUrge implementar Alerta Rosa en Oaxaca; van 141 feminicidios

Urge implementar Alerta Rosa en Oaxaca; van 141 feminicidios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, urgió a la Fiscalía General del Estado, a implementar “La Alerta Rosa” en Oaxaca, al calificarla como una herramienta que “podría salvar la vida de mujeres en peligro de violencia feminicida”

El punto de acuerdo, fue propuesto por Neli Espinosa Santiago, legisladora del partido Morena.

Espinosa destacó que Oaxaca es el único Estado del país, que contempla un protocolo de acción dentro de su marco legislativo para hacer frente a la violencia feminicida, por lo que consideró que la “Alerta Rosa” representa un avance sin precedentes para proteger a las mujeres.

De acuerdo a los datos – dijo- en lo que va de la actual administración se han registrado 141 asesinatos de mujeres, lo que coloca a Oaxaca en los primeros lugares por el número de feminicidios y el segundo lugar a nivel nacional en agresiones a mujeres solo después de Sinaloa, lamentó.

Es imprescindible que la “Alerta Rosa” sea implementada inmediatamente, “por lo que estimo procedente se exhorte a la Fiscalía General del Estado para que ejecute este programa”.

Explicó que de no hacerlo, se estaría infringiendo lo establecido en los artículos128 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 140 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, los cuales establecen que todo servidor público debe cumplir con las obligaciones impuestas por la Constitución, queremos que se proteja ya, a las mujeres en contra de cualquier tipo de violencia” finalizó.

Destacó en que la Reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que contempla la “Alerta Rosa” fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 08 de diciembre del 2017 con el Decreto número 750. Ante lo que señaló que no debe existir más demoras en la implementación de este protocolo.

La morenista detalló que las primeras horas de búsqueda son esencialmente críticas para lograr la localización y prevención de algún tipo de violencia, en especial la violencia feminicida. La “Alerta Rosa” se activará cuando una mujer no sea localizada y existan indicios de que se encuentre en riesgo de sufrir daños a su integridad personal.

Esta herramienta entrará en acción, cuando exista información suficiente como nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, vestimenta que portaba al momento de la ausencia y todas las referencias que sean relevantes.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti