ComunalidadVan por saneamiento de ríos Salado y Atoyac, convertidos...

Van por saneamiento de ríos Salado y Atoyac, convertidos en tiradero

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Energías de Oaxaca (Semadeso) así como 38 municipios conurbados a la capital firmaron una carta compromiso para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac debido a la terrible contaminación que sufren.

El titular de la Semadeso, José Luis Calvo Ziga, aseguró que el objeto es establecer lineamientos entre los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, a fin de implementar acciones para la restauración, conservación, protección, preservación y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

En una primera etapa -expuso- se coordinarán acciones con los ayuntamientos de

  • San Francisco Telixtlahuaca,
  • San Pablo Huitzo,
  • Santiago Suchilquitongo,
  • Magdalena Apasco,
  • San Andrés Zautla,
  • Reyes Etla,
  • Nazareno Etla,
  • Guadalupe Etla y
  • Soledad Etla.

“Hoy Oaxaca da un paso importante, decidiendo hacer frente a la problemática ambiental presente en estos dos afluentes, que por años los esfuerzos aislados no han generado el impacto deseado para recuperarlos”, sostuvo.

La carta compromiso fue firmada por el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Fernández; el Gerente Regional de la Comisión Nacional Forestal, Carlos René Estrella Canto; el Delegado Federal de la Semarnat en Oaxaca, José Ernesto Ruiz López; la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Adriana Atristain Orozco; y el encargado del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Noé Espinoza Hernández.

Dentro de los trabajos de coordinación se ofrecerán pláticas y talleres en temas como:

  • Ecología y Medio Ambiente,
  • Manejo Integral de los Residuos Sólidos,
  • Elaboración de composta,
  • Manejo integrado de cuencas,
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales, así como el
  • Manejo de arbolado urbano.

De su lado, la Semaedeso, trabaja para traer inversiones en proyectos sustentables a Oaxaca, hoy la primera es de 1 mil 200 millones de dólares de inversión por Mitsubishi, que generará más de 1 mil 300 empleos directos para los oaxaqueños, contribuirá a combatir los efectos del cambio climático y cuidará el medio ambiente ya que no contamina.

De su lado, lamento que exista una actitud social de desprecio y olvido al río, el ejemplo más claro es que “le echamos caca al agua”, señaló el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO), Juan José Consejo Dueñas.

En el saneamiento de los afluentes -agregó- es necesaria la “feminización del manejo del agua”, es decir utilizar la sabiduría y cuidado que le tienen al vital líquido.

La ocupación humana de los Valles Centrales -dijo- no tendría sentido sin el Atoyac siendo la fuente de actividades productivas y creativas, la fuente civilizatoria a lo largo de los siglos.

Consideró que se debe proponer un cambio de paradigma, y no aspirar a resolver un problema como el mismo esquema mental que lo creó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti