Destacadas16 ediles, regidores y síndicos que han violentado políticamente...

16 ediles, regidores y síndicos que han violentado políticamente a mujeres, van por reelección

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Organizaciones feministas de Oaxaca, reportaron que cerca de 16 actuales Diputados, Ediles, Regidores y síndicos, que han incurrido en violencia política contra mujeres dentro de su cabildo, buscan reelegirse o brincar a otro cargo, para las elecciones del próximo 1 de julio.

Por lo pronto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), avaló sus candidaturas, el pasado 20 de abril.

Actualmente la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió 35 quejas de mujeres que refieren haber vivido alguna forma de violencia política. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió en 2017, 22 denuncias por violencia política contra las mujeres.

Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca, pretende reelegirse a través de la Coalición Todos por México, del PRI-PVEM-Panal.

De acuerdo a las OGN´S, durante el pasado proceso electoral 2016, ejerció violencia contra la síndica municipal, Herminia Quiroz Alavés, a quien hasta la fecha le impide realizar sus funciones.

Guillermo García Cajero, edil de Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez, en Santiago Pinotepa Nacional; Pablo Ánica Valentín y Eloy Bernardo Vargas Alberto, en San Juan Bautista lo de Soto; Ramiro Nolasco Gerónimo, en Santo Domingo Zanatepec; Juan García Arias, en San Juan Colorado; Camilo Magdaleno González Othón, en San Juan Ihualtepec; Alejandro Justino Cruz Díaz, en San Pablo Huixtepec y Tomás Salas Mariano en Ayotzintepec.

Asimismo Víctor Aguilar Ricardez, en San Pedro Huamelula; Eutiquio Sierra Cortés, en Santa Cruz Tacache de Mina; Alejandro Palacios Palacios, en San Pedro Huilotepec; Leocadio González Calleja en San Juan Bautista Tlacoatzintepec; Rodimiro Castellanos Ibáñez en Santa Gertrudis Zimatlán; Fermín González Vásquez, en San Martín Zacatepec y Gabriel Ángel Guzmán Miguel, en San Pedro Atoyac.

En medio de las acciones de violencia política ejercida por los hoy candidatos, 14 mujeres recurrieron a los Tribunales Electorales para presentar Juicios de Derechos Políticos del Ciudadano ante las limitaciones para el ejercicio del cargo.

Las ONG, hicieron un llamado a los partidos políticos, a las instituciones electorales y a las autoridades estatales para que en el ámbito de su competencia, no sean cómplices de políticos agresores que han ejercido violencia contra las mujeres y que hoy buscan reelegirse o figurar en las boletas electorales.

Garantizar las condiciones de equidad y seguridad para las mujeres que participen en el proceso electoral 2018. Al Congreso del Estado, tipificar nuevamente la violencia política por razón de género.

Asimismo, exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca garantizar plenamente el derecho de las mujeres a la participación política.

«La protección de los derechos político-electorales de las mujeres, el impulso de la democracia paritaria, la defensa y promoción de los derechos colectivos de las mujeres y pueblos indígenas, es un compromiso que deben cumplir tanto las Instituciones electorales, los partidos políticos y las autoridades en el poder”.

«Desde la sociedad civil estaremos atentas de las acciones y omisiones que las autoridades y organismos realicen para erradicar la violencia política de género», advirtieron.

Dentro de las organizaciones que demandaron esta exigencia se encuentran: El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C; Ixmucane A.C; Empoderamiento y Desarrollo de Mujeres y Comunidades Indígenas A.C; Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales entre otros.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti