Comunalidad93 delegaciones disputan un lugar en la Guelaguetza 2018

93 delegaciones disputan un lugar en la Guelaguetza 2018

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Para a edición 2018 de la Guelaguetza, 93 delegaciones buscan lograr un lugar en una de las cuatro ediciones que se celebraran este año.

Desde el pasado 15 de marzo, el Comité de Autenticidad y la Secretaría de las Culturas ha recorrido 23 localidades. Estiman concluir el 13 de mayo.

De las 93 al menos 52 serán seleccionadas para pisar la otrora Rotonda de las Azucenas, en la representación que desde 1932 muestra es muestra de cultura, tradición, vestimenta y gastronomía.

Por lo pronto, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado ya lanzó el cartel promocional del evento así como el costo que en esta ocasión tendrán los boletos.

A través de la divulgación realizada en Facebook turistas y habitantes de la capital han mostrado interés en asistir al evento que se realizará los dos últimos lunes de julio.

La venta de boletos iniciará en junio con un máximo de cuatro entradas por persona con la finalidad de evitar la reventa.

Guelaguetza es una palabra en zapoteco que significa ofrenda o presente. En las localidades de Oaxaca la palabra se vuelve acción en los eventos familiares o patronales pues cada persona realiza su aportación, ya sea en especie o en trabajo para lograr que la festividad se lleve a cabo.

Es así que la máxima fiesta de Oaxaca, la cual reúne en expresiones dancísticas a las ocho regiones del estado, se denomina Guelaguetza, pues ésta engloba toda esa identidad.

Una vez realizado el proceso, se presentarán las propuestas para las cuatro presentaciones de la máxima fiesta de Oaxaca para la consideración del Comité Interinstitucional.

El director de Formación Artística y Cultural de la Secretaría de las Culturas, Fernando Guzmán, indicó que a diferencia del año pasado cuando la delegación de Juchitán, enfrentó problemas internos, en esta ocasión fue recorrida toda las delegaciones de la región del Istmo sin ningún contratiempo.

El año pasado fueron 72 las delegaciones que se sometieron al proceso de selección, es decir 19 menos de las que son en este 2018.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti