Derechos HumanosArranca primera fase de consulta indígena para construir parque...

Arranca primera fase de consulta indígena para construir parque eólico en Unión Hidalgo: Sener

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Pese a la oposición de activistas y un grupo de comuneros, este jueves la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno Federal arrancó en el municipio de Unión Hidalgo la primera fase de la Consulta Indígena y argumentó que fue bajo los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la construcción y operación del Parque Eólico «Gunaa Sicarú».

En el proyecto de energías renovables se tiene proyectado instalar 115 aerogenadores de 2.625 megawatts cada uno, con una capacidad total instalada de 301.9 megawatts. 

El parque eólico sería instalado en los municipios de Unión Hidalgo, y en Juchitán de Zaragoza, en su agencia municipal La Ventosa.

Veintiséis aerogenadores se ubicarán en La Ventosa y 89 en Unión Hidalgo. Ese parque eólico se conectará a la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa, con capacidad para transportar hasta 3 mil megawatts (MW) en 500 kV.

La línea de transmisión representa una inversión estimada en 1 mil 700 millones de dólares y entrará en operación comercial en el año 2021, a través de una Asociación Público Privada (APP).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que la Línea de Transmisión será capaz de transportar hasta 3 mil megawatts (MW) de energía eléctrica limpia generada a partir de fuentes renovables.

Según la CFE, la Línea de Transmisión transportará la energía limpia generada en las centrales eólicas y de co-generación del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país. Así, la CFE incentiva la generación de energía renovable e integra al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por 6 entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Por lo pronto, en el arranque de la consulta indígena en Unión Hidalgo estuvieron Netolín Chávez Gallegos, representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Juan José Moreno Sada, subsecretario de Energía de la Semaedeso; Wilson Sánchez Chévez, presidente municipal de Unión Hidalgo.

Lo mismo, Norma Reyes Teherán, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, y Rodolfo Salazar Gil, director de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Sener.

El pasado 26 de marzo, el Secretario del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Energías Renovables, José Luis Calvo Ziga, aseguró que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, es respetuoso de la determinación de los pueblos y comunidades indígenas en instalación de proyectos en sus zonas de influencia.

Y es que el artículo 119 de la Ley de la Industria Eléctrica y el 120 de la Ley de Hidrocarburos establecen, que con la finalidad de tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas en los que se desarrollen proyectos del sector energético, la SENER deberá llevar a cabo los procedimientos de consulta previa, libre e informada necesarios […].

“La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable es respetuosa de la ley y se cumplirá de manera correcta y transparente, todos los procesos que marca la ley, para poder desarrollar cualquier proceso de consulta indígena”, aseguró ese día el titular de la Semaedeso.

Y es que sospechó que los actos de protesta por el inicio de la consulta indígena en Unión Hidalg, son debido a una mala información e intereses particulares.

En marzo pasado, Calvo Ziga refirió que durante un año se han realizado reuniones de trabajo en donde han participado los tres niveles de gobierno y se trabajó una consulta técnica para preparar la consulta indígena.

Y es que un grupo de activistas y comuneros se oponen a la consulta indígena y al proyecto, al considerar que es prioritaria la reconstrucción de la población, tras los daños que dejaron los sismos de septiembre de 2017.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti