DestacadasBacardi, Pernod Ricad y Casamigos buscan controlar el mezcal...

Bacardi, Pernod Ricad y Casamigos buscan controlar el mezcal oaxaqueño

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Las marcas Bacardí, Pernod Ricard y Casamigos, cuyo origen son de empresas trasnacionale, acechan y buscan controlar el mercado del mezcal oaxaqueño, alertó Ulises Torrentera, mezcalero oaxaqueño afiliado al Consejo Regulador del Mezcal (Comercam).

El mercado, del que dependen cientos de familias oaxaqueñas podría “ser agandallado” y replicar la historia del tequila, sentenció el especialista.

Y es que la compañía Pernod Ricard en 2017 acordó la adquisición del mezcal Del Maguey, convirtiéndose en el tercer destilador más importante que compra a un productor de la bebida alcohólica mexicana.

Pernod Ricard, con sede en París, adquirió una participación mayoritaria de la marca, con producción artesanal de Oaxaca. Actualmente, la empresa Bacardí es socio de Casa Guillermo Prieto para la comercialización de la bebida desde el 2013.

En marzo de este año, el actor y productor estadounidense, George Cloney, se subió a la ola del mezcal con la comercialización de la marca Casamigos.

“El futuro del mezcal está en juego; más que personas, debemos pensar hacía dónde vamos. Las empresas trasnacionales han llegado. Es momento de definiciones: o tomamos el rumbo de la industrialización o continuamos por el camino de la preservación de mezcales tradicionales”, advirtió el propietario de la marca «Farolito».

De acuerdo con Torrentera “nunca en la historia, el mezcal estuvo tan amenazado. Sucumbió el tequila y ahora, hasta ahora, hay empresarios que regresan al origen del vino mezcal. Votar por una u otra planilla es votar hacía una u otra visión”.

En el caso del tequila, cada vez son menos las marcas que quedan en manos de empresas mexicanas. Citó como ejemplo, que la marca Don Julio es ahora propiedad de la británica Diageo, Casa Cuervo; la adquisición de Casa Herradura y el Jimador por la estadounidense Brown-Forman.

Además de los tequilas Sauza —uno de los más antiguos en México—, Hornitos y Tres Generaciones a la estadounidense Beam Suntory Global; y las compras del tequila Espolón, por Campari, y del tequila Casa Noble, por Constellation Brands.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti