Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Presidentes municipales, regidores y hasta síndicos que han sido denunciados y sentenciados por ejercer violencia política contra las mujeres, hoy aparecen en las listas de candidatos a presidencias municipales en las coaliciones Todos Por Oaxaca (PRI,PVEM y Panal), Por Oaxaca al Frente (PAN, PRD y MC), así como del PRI.

Tomás Salas Mariano, Leocadio González Calleja, Rodimiro Castellanos Ibáñez, Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín fueron denunciados ante tribunales electorales y en algunos casos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Auditoría Superior del Estado.

Juan García Arias, quien busca reelegirse como presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, a través de la Coalición Todos por Oaxaca, desde el periodo de campaña en el proceso electoral 2016 ejerció violencia contra la síndica municipal Herminia Quiroz Alavéz y fue denunciado ante la Fepade.

La síndica interpuso un Juicio de Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) debido a la destitución ilegal de su cargo.

El candidato del PRI a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Pablo Ánica Valentín, en su cargo de Síndico Municipal ejerció violencia política en contra de la presidenta Samantha Caballero Melo. En su resolución al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, el TEEO lo confirmó.

Dichas autoridades tomaron el palacio municipal el 2 de enero de 2017, un día después de que la presidenta municipal tomara posesión. Sellaron las puertas, cambiaron las chapas, se llevaron todos los vehículos, la ambulancia, el carro de volteo y las patrullas.

Tomás Salas Mariano, candidato a la presidencia municipal de Ayotzintepec de la Coalición Todos Por Oaxaca, fue denunciado por la síndica municipal Mariana González Mendoza ante la Fiscalía General del Estado y ante el TEEO, luego de haber sido destituida por señalar actos de corrupción.

La mujer también denunció ante la Auditoría Superior del Estado y los Servicios de Administración Tributaria (SAT), el hallazgo de una factura por 35 mil pesos por una obra, sin embargo hasta ese entonces no se había ejecutado ninguna obra municipal.

Rodimiro Castellanos Ibáñez, quien busca la reelección como presidente municipal de Santa Gertrudis por la coalición Por Oaxaca al Frente (PAN, PRD, MC) fue denunciado por la regidora de Educación, Susana Sarmiento Martínez, por ejercer violencia política en contra de las mujeres integrantes de su cabildo.

La regidora acudió el 6 de enero de 2018 a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se inició el expediente DDHPO/ 00220 /(30)/Oax/2017.

“Esto es una prueba más de que a los partidos políticos desprecian a las mujeres. Son los principales generadores de violencia política por razón de género”, señaló Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.