DestacadasCandidatas al Senado por Oaxaca, denuncian ante Fepade a...

Candidatas al Senado por Oaxaca, denuncian ante Fepade a Consejero del INE y SM, por violencia política

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Candidatas a Senadoras y Diputadas Federales de Morena, PT, PAN, PRI, acusaron al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 08, Alfredo Brena y a colaboradores de candidatos hombres al Senado de la República, de presunta violencia política.

Las acciones que calificaron como violencia política, ya fueron denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

La denuncia esta respaldada por un colectivo de candidatas a cargos de elección popular de los distintos institutos políticos, quienes este lunes firmaron un manifiesto en contra de la violencia política de género.

Y es que por retuittear un mensaje en donde se alude como basura electoral a Susana Harp Iturribarria, candidata al Senado de la República por Morena, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito VIII, Alfredo Brena, fue denunciado ante la Fepade.

El twitter original publicado en la cuenta memocrata, de Guillermo Pérezpeña, vinculado como colaborador del candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano al senado de la república, el ex priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, parafrasea a Juan Villoro en donde afirma que “En México hay tres clases de basura: orgánica, inorgánica y electoral”. El texto se hizo acompañar de una foto de Harp Iturribarria.

Más tarde, en otra publicación el mismo consejero del INE a través de un mensaje desdeña la participación política de Harp Iturribarria, al cuestionar su presencia como candidata. “¿Qué va a hacer Susana Harp en el Senado… ¿Cantar?”.

Lo anterior incitó a reacciones violentas y calificativos insultantes en contra de la cantante oaxaqueña.

“Incurren en violencia política quienes causan daños físicos, psicológicos o sexual, en contra de una o varias mujeres o de sus familias para acotar, restringir, suspender e impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos o político electorales. Inducirlas o tomar decisiones en contra de su voluntad”, refirió, Harp Iturribarria.

Estamos hoy unidas. Estamos juntas denunciando esos actos para al inicio de las campañas termine (le violencia política). Queremos que así como empezaron de manera presta así también terminen y podamos ejercer nuestro derecho a la libertad, completo la también cantante.

En la conferencia estuvieron Perla Woolrich Fernández, candidata del PAN-PRD-MC al Senado; Alejandra García Morlan, candidata a diputada federal plurinominal por la misma coalición; Alejandra Flores, regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; Sofía Castro candidata del PRI al Senado; Ludivina Zárate, vocera del candidato al Senado del PRI-PVEM-Panal, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien arribó al lugar a invitación de Harp Iturribarria, pero García Morlan y Woolrich Fernández, rechazaron que se sumara.

No obstante, Harp Iturribarria, hizo mención de la solidaridad del ex titular de la Sedesoh.

Castro Ríos, rechazó la violencia política contra las mujeres en Oaxaca y el País, destacó que más del 67 por ciento es población indígena y frente a ello, existe un reto la participación de las mujeres en la política.

Advirtió que no permitirán que los avances legislativos en materia política, sean desdeñados y pedirán el respeto de las instituciones hacia las mujeres.

“Hoy la igualdad está mandatada por todos os ordenamientos legislativos en materia electoral y en materia constitucional, y de ninguna manera un personaje que participa políticamente va soslayar la presencia de las mujeres en la vida política del país”, asentó.

Tras la rueda de prensa, anunciaron el manifiesto en contra de la violencia política contra las mujeres en el que establece:

1) Repudio a la violencia contra las mujeres

2) Condena y castigo a quienes incurran en estos actos

3) Violencia política como asunto del estado

4) La suma de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia política

5) Las diferencias políticas serán ajenas a su coincidencia por una vida libre de violencia

6) Acudir a las instancias a denunciar estos actos

7) Llamar a las instancias de gobierno a mantenerse vigilantes y sancionar

8) Solidaridad y respaldo a víctimas de violencia politica

9) Cero tolerancia

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti