DestacadasCon 37 bloqueos carreteros, maestros inician paro de 48...

Con 37 bloqueos carreteros, maestros inician paro de 48 horas para exigir diálogo con Segob y Murat

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a la advertencia de la Secretaría de Educación Pública de realizar descuentos a maestros que no reanuden clases, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizó hoy un paro de labores de 48 horas y 37 bloqueos carreteros para exigir la reinstalación de una mesa nacional única de negociación con la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Desde las 09:00 horas, el estado de Oaxaca quedó incomunicada con los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, al instalarse bloqueos carreteros en las zonas limítrofes, ante la cerrazón del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y del titular de la SEP, Otto Granados.

Por lo pronto, los maestros bloquean el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca y el de Puerto Escondido, así como las casetas de cobro de la carretera Oaxaca-México en Huitzo y Coixtlahuaca, así como la Salina Cruz e Ixtepec.

En la región de la cañada, los maestros bloquean la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Puebla, precisamente a la altura del CETIS 123 de Teotitlán de Flores Magón.

En la costa, maestros bloquean el crucero de San Pedro Pochutla que comunica Huatulco y Puerto Ángel, mientras que los de Puerto Escondido impiden la circulación en el crucero al aeropuerto.

En tanto que el sector Putla bloquea el puente Yutee, puente la Cuchara y la salida a la Laguna y los de Pinotepa Nacional ocupan el retén precisamente en la carretera 200 que comunica al estado de Guerrero.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, el sector Salina Cruz bloquea en el crucero de la brecha y que comunica a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, a su vez los de Tehuantepec activaron el bloqueo en el puente Caracol, los de Juchitán en el canal 33, los de Matías Romero en el entronque al trenecito que comunica a Oaxaca con Veracruz y los del sector Reforma de Pineda en la carretera 190 en el puente de Zanatepec que comunica con el estado de Chiapas

En la mixteca los sectores de Tlaxiaco, Nochixtlán, Chalcatongo y Tamazulapan bloquean la caseta de Coixtlahuaca, los de Huajuapan y Juxtlahuaca activaron el cierre carreteros a la salida a Puebla en la caseta de inspección en Zapotitlán Palmas.

En la cuenca, los sectores de Tuxtepec, Ojitlán y Valle Nacional bloquean la caseta de cobro Papaloapan que comunica al estado de Veracruz; y los de Acatlán, Loma Bonita, María Lombardo y Temascal, tomaron la caseta de cobro Caracol.

En Valles Centrales, los de la Sierra bloquean el monumento a Juárez en esta capital,, los de Ocotlán, Miahuatlán, Zimatlán y Ciudad mantienen el bloqueo en el aeropuerto; y los sectores estatales, Etla, periferia y Tlacolula en la caseta de Huitzo.

El líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, manifestó que desde el 2016 se suspendieron las mesas de negociación con el gobierno federal por eso hizo un llamado al Presidente Peña y al gobernador para que atienda la demanda magisterial porque existen pendientes educativos, laborales, políticos y de justicia.

Entre sus principales demandas sobresalen la contratación de normalistas porque “nos hacen falta 4 mil 500 maestros y personal de apoyo; y el pago a unos 7 mil 500de maestros con alguna incidencia por gravidez o por honorarios en todos los niveles.

Mencionó que a mas de tres años de que fueron congeladas las cuentas magisteriales no hay respuesta de poder finiquitar los 32 millones de pesos que les retuvieron y por esa razón “no tenemos solvencia para operar servicios básicos, no hay línea telefónica; no hay energía eléctrica en varios edificios, solo cuenta con gastos para el agua de sanitarios”.

Explicó que por “ese recurso se creo de un fideicomiso con cuotas, ya que por los 83 mil maestros se generan 13 millones de cuotas y solo les retribuyen el 10%, por consiguiente, exigimos la liberación de las cuentas y el pago al Comité Ejecutivo Seccional porque no tenemos pago alguno”.

Además, se exige justicia para las Víctimas de Nochixtlán, los presos políticos y se instale una mesa de alto nivel.

Mas de un millón de estudiantes se quedaron sin clases con el paro de 48 horas que culminará este martes 10 de abril.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti