DemocraciaCon 9 mil 660 candidaturas, partidos se disputarán 42...

Con 9 mil 660 candidaturas, partidos se disputarán 42 diputaciones y 153 alcaldías en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Horas antes de fenecer el plazo legal, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sesionó de forma extraordinaria para aprobar 9 mil 660 candidaturas a diputaciones y concejalías –entre propietarios, propietarias y suplentes- que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Ese universo de candidatos y candidatas de las coaliciones Juntos Haremos Historia de Morena-PES-PT; Por Oaxaca al Frente del PAN-PRD-MC; Todos por México del PRI-PVEM-Panal; sus candidaturas solitarias o comunes; la de los Partidos de Mujeres Revolucionarias, Partido Social Demócrata, y Unidad Popular, se disputará 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales; y 153 concejalías.

De las 9 mil 660 candidaturas aprobadas que participarán como candidatas y candidatos en estas elecciones, 4 mil 953 son mujeres y 4 mil 707 son hombres.

Cabe resaltar que del total de candidaturas, 19 personas que se asumen como mujeres transgénero participarán en la contienda, derivado de los lineamientos en la materia aprobados por el órgano electoral.

Destaca entre los candidatos a alcaldes de la capital, por el PRI-PVEM, Manuel de Esesarte Pesqueira; por Morena-PES-PT, Oswaldo García Jarquín; del PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión Matías; por el Panal, Raúl Castellanos; por el PSD, José Luis Fierro; por el PUP, Alfonso Carlos Compean; y por el PMR, Macrina Hernández Chagoya.

En el caso del municipio de Santa Lucía del Camino, aún cuando se aprobó la candidatura de Dante Montaño, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, el consejero, Gerardo García Marroquín, aclaró que serán los tribunales quienes tomen la última determinación sobre la procedencia de la candidatura del petista apadrinado por Benjamín Robles Montoya.

En tanto, tras exhibirse la trampa en que incurrieran el PVEM y Panal, al postular trans en candidaturas que corresponderían a mujeres transgénero pero que pretendían hacer campañas como hombres, esos institutos políticos retiraron los registros, confirmó el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

Aprobadas las candidaturas, la consejera del IEEPCO Nayma Enríquez Estrada, destacó que en el actual proceso electoral habrá una participación histórica de mujeres y que el instituto realizará acciones para prevenir la violencia política de género.

Por lo pronto, llamó a los partidos políticos a renunciar a todo acto u omisión que se traduzca en cualquier expresión de violencia política contra las mujeres basada en el género.

A Concejalías, irán a la competencia un total de 8 mil 987 personas, de estas personas, 4 mil 389 son hombres y 4 mil 598 son mujeres.

A diputaciones por Mayoría Relativa irán 321 personas, de ellas 151 son hombres y 170 mujeres; y por el principio de Representación proporcional 352 personas, de ellas, 167 son varones y 185 mujeres.

Con datos los globales en el Sistema de Registro de Candidaturas, aprobadas hasta la noche de éste viernes, en adelante, las sustituciones que procedan legalmente no afectarían, la paridad y competitividad pues están protegidas por los lineamientos en la materia, destacó Enriquez Estrada.

La consejera Carmelita Sibaja Ochoa exhortó a los partidos políticos a a ser vigilantes del actuar de sus militantes y simpatizantes y a conducirse en apego a las normas electorales.

El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que para la validez en las candidaturas se viligó que se cumpliera con el principio de paridad de género y competitividad establecidos en la normatividad electoral.

«No solo es importante reducir la brecha de género, además dimos un paso importante para evitar que las oaxaqueñas participaran en espacios con pocas posibilidades de ganar», apuntó.

Sabemos -subrayó- que la participación de las mujeres es fundamental para tener una mejor democracia.

Aprobadas las candidaturas, las campañas para las diputaciones locales arrancaran el próximo 19 de mayo y el 29 para las concejalías.

Ambos periodos de campaña culminarán el 27 de junio y, el 28 de mismo mes, comenzará el periodo de reflexión y acudir a depositar su voto en las urnas, el próximo 1 de julio, que además de elegirse diputados locales y alcades, se elegirán Presidente de la República, 3 Senadores y 10 Diputados Federales de Mayoría en Oaxaca.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti