DestacadasCon obras de 10 artistas se inaugurará la muestra...

Con obras de 10 artistas se inaugurará la muestra “Oaxaca. Tierra de artistas, magueyes y mezcal” en la Casa de la Ciudad

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 10 obras realizadas en la técnica de litografía se inaugurará este vienes 13 de abril la carpeta “Oaxaca. Tierra de artistas, magueyes y mezcal” en la Casa de la Ciudad.

La carpeta dedicado a la emblemática bebida del mezcal reunió a los artistas Alan Altamirano, Iván Bautista, Alberto Cruz, Óscar de las Flores, Maximino Javier, Eddie Martínez, Ixrael Montes, Israel Nazario, Tomás Pineda y Shinzaburo Takeda.

La directora de la galería Arte Relieve, Ofelia Raquel Rodríguez Arango, explicó que este proyecto surgió de una visita que hicieron junto con un grupo de artistas a la población de Santa Catarina Minas, en el distrito oaxaqueño de Ocotlán, para conocer los procesos de producción artesanal del mezcal.

La galería Arte Relieve presentará este viernes 13 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa de la Ciudad, la carpeta “Oaxaca. Tierra de artistas, magueyes y mezcal”, que reúne diez obras realizadas en la técnica de litografía.

La directora comentó que en esa visita, concibieron junto con el pintor y grabador Shinzaburo Takeda la idea de hacer una carpeta de gráfica en donde quedara plasmada la inspiración de cada artista en torno al mezcal en Oaxaca.

En ese recorrido, los artistas tuvieron la oportunidad de visitar algunos palenques donde fueron recibidos cálidamente por los maestros mezcaleros, quienes les explicaron sus procesos y secretos para la fabricación de la bebida que identifica al estado.

Rodríguez Arango destacó que en la comunidad de Santa Catarina Minas lo especial es que todo el mezcal es producido en ollas de barro, sin usar el alambique de cobre que se emplea en la producción industrial.

“Su fabricación es un proceso antiguo, desde la cocción de las piñas con leña y con piedra en los hornos de tierra hasta la fermentación en las tinas de madera y la destilación en las ollas de barro”, precisó.

La carpeta que resultó de este plan, incluye diez obras realizadas en la técnica de litografía, la cual consiste, básicamente, en imprimir sobre papel de algodón fabricado a mano un dibujo realizado con lápiz graso sobre una piedra calcárea especial (extraída de la cantera de Solnhofen, en Baviera, Alemania), tratada con ácido siguiendo el procedimiento que inventó en 1796 el dramaturgo, músico y grabador Johann Aloys Senefelder.

Las diez obras litográficas que contiene la carpeta “Oaxaca. Tierra de artistas, magueyes y mezcal” fueron realizadas en el taller La Huella Gráfica, fundado por el artista prematuramente fallecido Alejandro Santiago, que actualmente está bajo la dirección de su hijo, el también artista Lucio Santiago.

Añadió que en la presentación del 13 de abril en la Casa de la Ciudad participarán siete de los diez artistas que realizaron las obras para la carpeta, así como los productores de mezcal ancestral Salvador Martínez Arellanes y Besalel Santos Arellanes, junto con el presidente de CANAIMEZ, Raymundo Chagoya Villanueva.

La presentación de esta muestra de arte gráfico, añadió, será moderada por el escritor Jorge Pech Casanova, y en esta única ocasión los asistentes podrán ver exhibidas las obras en los corredores de la Casa de la Ciudad.

Finalmente, la galerista Rodríguez Arango agradeció a cada uno de los artistas por su tiempo, dedicación y entusiasmo al proyecto y a los maestros mezcaleros Heliodoro Arellanes, palenque “La Asunción”, Pablo Arellanes, palenque “Tierra Blanca”, Rey Arellanes, palenque “El Doctor”, Félix Ángeles, palenque “La Dependencia”, y Félix Cruz, palenque “La Tentación”, por haber contribuido al surgimiento de esta iniciativa de Arte Relieve.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti