DestacadasCongreso pide a Fiscal y TSJE, imparcialidad y justicia...

Congreso pide a Fiscal y TSJE, imparcialidad y justicia en caso de Edward y Traumatólogo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3).- El Congreso del Estado, exhortó al Fiscal General del Estado, Ruben Vasconcelos Méndez, y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, a que con justicia y a pegados a la verdad, atiendan los procesos penales de responsabilidad médica, entre ellos, el caso del menor Edward Luna Trujillo, por cuyo fallecimiento, está preso el traumatólogo, Luis Alberto Pérez Méndez, por el presunto delito de homicidio doloso eventual por negligencia médica.

El punto de acuerdo fue presentado por la Junta de Coordinación Política de urgente y obvia resolución.

El coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, recordó que con el Sistema Acusatorio Adversarial, las reglas han cambiado al pasar de un sistema mixto a un sistema oral.

No obstante, la Fiscalía General, no puede violentar el derecho fundamental de los ciudadanos, de la presunción de la inocencia.

Y es que dijo en la investigación de los delitos nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario.

Refirió que en el caso de Pérez Méndez, hay versiones que no ha sido demostrada su culpabilidad y no se ha cuidado el debido proceso, porque sería un delito culposo que le permite llevar el juicio en libertad, porque no hubo la intensión de quitarle la vida al menor de manera dolosa.

Mendoza Reyes, pidió cuidar los procedimientos establecidos en la constitución y los códigos penales.

“Que la justicia prevalezca a partir de cuidar el debido proceso y respetar los derechos fundamentales y también, no dar paso a la impunidad”, asentó.

En tribuna, el coordinador de los diputados locales del PRD, Toribio López Sánchez, destacó que en medio de ese caso que ha conmocionado a dos sectores de la sociedad, la realidad es los servicios de salud de Oaxaca han sido rebasados.

Por ello, pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones cumpla con el debido proceso que garantice un juicio justo a las personas acusadas de responsabilidad médica y a la Fiscalía General del Estado para que con estricto apego a la Ley y conocimientos científicos realice las investigaciones, idóneas, suficientes y eficaces que hagan posible el total esclarecimiento de los hechos.

Admitió que es doloroso perder a un ser querido, sin embargo es necesario contar con los elementos de prueba suficientes para estar en condiciones de determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados en esos lamentables hechos.

“Se debe de poner el mejor de los conocimientos en la materia para que con estricto apego a la Ley, realice las investigaciones, idóneas, suficientes y eficaces que hagan posible el total esclarecimiento de los hechos que pudieran constituir responsabilidad médica y se determine de manera justa en su caso, el grado de responsabilidad de los acusados, con la finalidad de no polarizar aún más a la sociedad oaxaqueña”, apeló.

La coordinadora de los diputados locales de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, aclaró que no pretenden polarizar más a la sociedad.

Destacó que es necesario que todos los casos que tengan que ver con responsabilidad médica y técnica se apeguen a derecho.

“Que haya justicia pronta, expedita e imparcial. No cargada a los médicos, ni a los perjudicados”, asentó.

Gutiérrez Galindo, advirtió que si las instituciones no se apegan a derecho y utilizan el código penal y extralimitándose en la penal, pueden ser sujetos a procedimientos internos.

“La Fiscalía y el Tribunal, deben acatar la ley de forma imparcial, sin preferencias”, destacó para todos los casos de presunta negligencia médica en Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti