ComunalidadDefensoría emite extrañamiento a gobierno de Murat por negarse...

Defensoría emite extrañamiento a gobierno de Murat por negarse a informar sobre caso de 6 desaparecidos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, emitió un extrañamiento al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa porque la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, así como las autoridades municipales de San Miguel Soyaltepec se niegan a informar sobre el caso de la desaparición de seis jóvenes y “cada día que pasa hay más riesgo de que no aparezcan”.

Mientras, familiares de los jóvenes desaparecidos Eduardo M. M, de 24 años de edad; Erik L. F., de 25; Eduardo S. B de 24,  Jonathan M. M,  Ubaldo S. M. y José Armando M.P, así como autoridades de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Alejandro Murat.

Familiares de jóvenes desaparecidos en Soyaltepec.

Al vencer el plazo de tres días que dio al Defensoría, según consta en el expediente DDHPO/CA/0457/()/OAX/2018, para que el Presidente Municipal de San Miguel Soyaltepec, el Secretario de Seguridad Pública del Estado y a la Fiscalía para que rindan un informe de la búsqueda e investigación realizada en el caso de los seis jóvenes desaparecidos, ninguna respondió.

Por tal razón, “prácticamente le pedimos el favor a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su intervención para abrir la puerta de la fiscalía y ahora se valorara si la CNDH ejerce la facultad de atracción o pedirle que la atraigan ante la omisión de las autoridades con el interés mayor que es que aparezcan los jóvenes con vida”.

Ante tantas presiones, la Fiscalía General de Oaxaca sostendrá esta tarde una reunión con integrantes de la Defensoría y de la CNDH para tener un informe de los avances de las indagatorias.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 iniciada por el delito de secuestro, Eduardo M. M, de 24 años de edad; Erik L. F., de 25; Eduardo S. B de 24,  Jonathan M. M,  Ubaldo S. M. y José Armando M.P, se encuentran desaparecidos entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Aunque los dos vehículos -una camioneta Ram 2004 color blanco placas XB63742 del estado de Tlaxcala y un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco- ya fueron localizados calcinados en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja, los jóvenes aún están como “no localizados”.

A decir de las autoridades de Oaxaca, Erick de 24 años, Eduardo, de 25, y Eduardo de 24 años, salieron el pasado 27 de marzo de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, rumbo a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, donde se realizaba la feria de la Mojarra.

Sin embargo, la noche del 3 de abril fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, al ser acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños.

La autoridad municipal manifestó que el 4 de abril los dejaron libres y abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala, sin embargo, nunca llegaron a su destino.

Razón por la cual, el 6 de abril, Jonathan, Ubaldo y José Armado acudieron a Tierra Blanca, Veracruz, a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco, entonces, “como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, Veracruz.

Sin embargo, el pasado 24 de abril, localizaron calcinados los dos vehículos que llevaban a las víctimas pero en territorio de Oaxaca.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti