Foto: Animal Político.

OAXACA.- El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acordó en sesión pública celebrada el martes 10 de abril del presente año solicitar a las y los integrantes del H. Congreso de la Unión que de manera respetuosa exhorten al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el marco de sus atribuciones y facultades, suscriba a nombre del Estado Mexicano la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría oaxaqueña señalaron que México es uno de los países que ha omitido suscribir la citada Convención, lo cual representa una limitante para que las y los adultos mayores puedan ejercer a plenitud sus derechos humanos.

El Consejo Ciudadano de la Defensoría puntualizó que la solicitud del Organismo a las y los legisladores de la Cámara Alta es consecuente con distintas actividades que la institución defensora ha realizado en torno al tema de adultos mayores.

El órgano colegiado especificó que, dentro de estas acciones, en agosto de 2017 la Defensoría realizó, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., una serie de talleres dentro del proyecto “Procesos de participación ciudadana para el fortalecimiento de organizaciones de personas mayores en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, los días 3, 4 y 5 de agosto de ese año.

La Defensoría, añadió su Consejo Ciudadano, realizó el 26 y el 27 de octubre de 2017 el taller “Exigibilidad y justicia de los derechos humanos para las personas mayores”, con la participación de la Subdirectora de Contenidos Educativos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Palmira Silva, en sus instalaciones ubicadas en Arteaga 414, en el centro de la capital oaxaqueña. La Maestra Palmira Silva señaló durante este taller que el grupo poblacional de personas adultas mayores requiere de mucha atención, ya que no cuenta con programas sociales específicos.

La especialista de la CNDH, agregó el Consejo Ciudadano, subrayó que muchas personas mayores viven en situación de pobreza o sufren discriminación, por lo que para atender este problema se deben crear medidas que permitan visibilizar el contexto que vive este grupo de personas, con el fin de generar acciones y respuestas por parte del Estado.

El Consejo Ciudadano de la Defensoría puntualizó que la Convención fomenta un envejecimiento activo a todos los ámbitos y dispone la incorporación y priorización el tema del envejecimiento en las políticas públicas.

A la fecha, precisó el órgano colegiado, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay han ratificado este documento; en cambio, México mantiene a su población adulta mayor al margen de estos beneficios establecidos por el Derechos Internacional, por lo cual es importante que el titular del Poder Ejecutivo federal suscriba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, subrayó el órgano colegiado de la Defensoría oaxaqueña.