DestacadasEnroques en la Jocupo y cambios en la Contraloría del...

Enroques en la Jocupo y cambios en la Contraloría del Congreso, por campañas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por espacios que dejan diputados y personal de la LXIII Legislatura, que van campañas a la Presidencia de la República, Senado y Diputaciones Federales y locales, los diputados en funciones, realizaron enroques y nuevos nombramientos de personal en la estructura de Gobierno y administrativa del Congreso del Estado.

Por acuerdo a la bancada del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue designada como nueva coordinadora de bancada a la ex perredista, Paola Gutiérrez Galindo, en sustitución del diputado, Irineo Molina Espinoza, quien fue designado como candidato a diputado federal por el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec.

Con el enroque, Gutiérrez Galindo, formará parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Desde el pasado 30 de marzo, Molina Espinoza, inició campaña y tiene como contendiente a Jorge Ilescas Delgado, quien aún no ha sido aprobado en las listas del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, en la Contraloría Interna del Congreso del Estado, fue designado a Alejandro Facio, cuota del coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, en sustitución de María de Jesús Mendoza Sánchez, quien fue designada como candidata a diputada local plurinominal en el lugar 1 de la lista de Acción Nacional.

Alejandro Facio, fue ratificado en el cargo por el pleno, durante la sesión de éste martes.

Y es que al menos 10 diputados locales del PRI, PAN, PRD, Morena y PVEM, de la actual LXIII Legislatura, buscan brincar a alcaldes, otros, reelegirse en el cargo, por otros 3 años y unos más, una diputación federal, el próximo 1 de julio.

Por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, postuló a la diputación federal, el actual coordinador de la bancada, Irineo Molina Espinoza, Hilda Pérez Luis, va por la reelección en el distrito local XIII de Oaxaca de Juárez.

Alejandro Aparicio Santiago, fue designado como candidato a Presidente Municipal de Tlaxiaco y busca retornar a gobernar ese municipio de la región de la Mixteca.

Por la bancada del PRD, Toribio López Sánchez, actual legislador por el distrito XV de Santa Cruz Xoxocotlán, va por la reelección; la diputada Eva Diego Cruz, va por la reeleción y fue registrada como pluri en la 1, por el grupo de ADN; Tomás Basaldu Gutiérrez, fue registrado como candidato a diputado federal, por el distrito de Puerto Escondido.

Carol Antonio Altamirano, del distrito de Salina Cruz, dejó el PRD y va por Morena a la competencia por una diputación federal, en ese distrito federal.

Mientras que Horacio Antonio Mendoza, se registró al proceso de selección del candidato diputado plurinominal, en una de las dos listas que fueron registradas por el PRD. El diputado Juan Vera Carrizal, va como candidato a diputado federal por el distrito de Huajuapan.

La diputada local del PRI, Adriana Atristain Orozco, va por la reelección por el distrito de Ejutla de Crespo. Lo mismo, Herminio Manuel Cuevas Chávez, va por la reelección en Nochixtlán; Felicitas Hernández Montaño, va en la candidatura a diputada federal por el distrito de Tlacolula.

José Esteban Medina Casanova, va por reelección en San Pedro y San Pablo Ayutla. El actual diputado local del PRI, Donovan Rito, busca brincar a la alcaldía de Tehuantepec, al ser postulado como candidato a edil por ese ayuntamiento.

El actual diputado, Samuel Gurrión Matías, es el candidato a la alcaldía capitalina, del PAN-PRD-MC.

La actual diputada del PVEM, Nallely Hernández García, del distrito de Putla Villa de Guerrero va por la reelección y presentó su registro.

En tanto, la actual diputada local del PRI con licencia, Sofia Castro Ríos, es la candidata al senado de la república en segunda fórmula.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti