DemocraciaFalta de propuestas, desalientan participación ciudadana en : IP

Falta de propuestas, desalientan participación ciudadana en : IP

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (pagina3.mx).- La falta de propuestas y algunos planteamientos disparatados en el debate presidencial, pueden desalentar la participación ciudadana en el proceso electoral, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles.

“En el nivel en que se desarrolló, contribuye al hartazgo que tiene la ciudadanía con respecto a los políticos, que corremos el riesgo de que la gente no salga a votar”, sostuvo.

En Oaxaca, durante las elecciones presidenciales de 2012 el nivel de abstencionismo fue del 38.01 por ciento ya que acudieron a votar el 61.99 por ciento. Mientras que en las federales intermedias del 2015 acudieron a votar el 41 por ciento del listado nominal, es decir que el abstencionismo en las urnas fue del 59 por ciento.

Para el líder empresarial, la propuesta en una acción literal de cortarle la mano a quienes incurran en robo, hecha por Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) “es el reflejo del nivel de la política que tenemos en este país, nosotros esperábamos un debate de mayor envergadura”, expuso.

El dirigente empresarial confió en que en los siguientes debates que habrán de realizarse en Tijuana, Baja California y Mérida, Yucatán, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, tengan elevado nivel de discusión para que el electorado defina su voto en base a planteamientos viables a favor del país.

“Algunas propuestas tuvieron visos de claridad, otros fueron muy evasivos, pero siento que le faltó mucha sustancia, hizo falta más claridad y consistencia”, subrayó.

Por lo pronto, la Coparmex nacional, informó que para contribuir a la cultura democrática y la participación cívica realizarán con otras organizaciones sociales, 21 debates ciudadanos.

El planteamiento es que en éstos participen los candidatos a las más importantes alcaldías del país, todas las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Presidencia de la República.

Ruiz Robles precisó que la Coparmex Nacional asignó a 20 Centros Empresariales para realizar debates, sobre todo en los estados que tendrán elección para gobernador. Oaxaca no está incluido en éstos.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti