Eduardo Contreras

OAXACA (#pagina3.mx).- A más de un año de ser inaugurado, por fin comenzaron a migrar dependencias gubernamentales a las nuevas instalaciones del Centro de Justicia “Ing. Víctor Bravo Ahuja” en San Juan Bautista Tuxtepec, la primera en ocupar esas instalaciones es la Coordinación regional de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca.

Albino Pérez Cardoza, titular de la Defensoría, ya comenzó labores en el centro de justicia, después del 22 de marzo según los compromisos realizados por parte de las instituciones garantes de impartir justicia, como la dirección General de la Defensorías.

“Es la defensoría quien ya inició formalmente sus labores cotidianas en las nuevas instalaciones del Centro de Justicia, en la colonia Granada del municipio”, detalló.

De momento –dijo- estamos los cuatro defensores públicos que operan el nuevo sistema de justicia adversarial, el resto que operan el modelo tradicional así como el civil y el familiar, operan en sus antiguas instalaciones.

El funcionario señaló que, al menos para la defensoría sí se cuentan con todas las condiciones en temas de infraestructuras y servicios para poder cumplir con las funciones y operatividad de la dependencia.

Y es que el pasado 16 de julio del 2015, Jahaziel Reyes Loaeza, Secretario Ejecutivo del extinto Consejo de Implementación del Sistema Acusatorio del Estado de Oaxaca, anuncio que la obra del Centro estaría inaugurada para comenzar a operar en 10 meses después, es decir en mayo de 2017, pero no sucedió así.

Luego, más de medio año después, en enero de 2017 el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat enojoso junto a representante de los otros poderes de estado, inauguró dichas instalaciones, pero no se vio movimiento de las dependencias.