El cardenal Franco Coppola habla sobre la situación de inseguridad en el país. Foto: Paulina Ríos.

Paulina RÍOS / Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax (pagina3.mx).- El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, calificó de “insoportable e inaceptable” la violencia que se vive en el país como el reciente caso de los tres estudiantes de cine que fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y agregó que la violencia que se vive en el país es un “desafío” para las autoridades y mas que “condenar tenemos que interrogarnos y hacer mucho mas en la formación. Todos, a todos los niveles, el Estado, la Iglesia, la Sociedad Civil, en formación de respeto de uno a otro”.

Al preguntarle sobre el caso de los tres estudiantes, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, desparecidos el pasado 19 de marzo y que fueron “asesinados y disueltos en ácido” en una finca que se ubica en la colonia Prado de Coyula, en Tonalá donde presuntamente participaron ocho integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la Fiscalía de Jalisco, dijo:

“Mi opinión yo la dije desde mi llegada hace un año y medio, en septiembre, la violencia que se vive es insoportable e inaceptable por el pueblo mexicano, tan cristiano, tan católico. Es un desafío para las autoridades no llegar a matarse y es algo que concede la educación”.

Agregó que desafortunadamente es algo que no es solo mexicano, yo vengo de Italia y se experimenta mucha violencia, muchas mas falta de respeto. Eso significa que hay hace falta una educación desde la formación, de qué hacemos por esos jóvenes y qué le da la vida a ellos.

Respecto a la iglesia, dijo que “estamos viviendo un cambio de época y necesita aprender a escuchar para después acompañar. La iglesia durante siglos ha mostrado el camino, la dirección, lo que es justo, lo que es malo, pero hoy es el tiempo de acompañar. De estar al lado de la gente para al mismo tiempo sostener”.

A su vez, el cardenal de Juan Sandoval Iñiguez, afirmó que “en seguridad, Jalisco está igual o peor que Oaxaca, ahí nos damos el pésame mutuamente y es lamentable que las autoridades no hayan puesto todo empeño de dar la seguridad al pueblo y reprimir la violencia”.

Respecto al debate de los candidatos presidenciales, opinó: “Yo vi el debate completo y algunas propuestas fueron buenas, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y una cosa es que lo vayan a hacer y cuando andan de candidatos le prometen el oro y el moro”.

En cuanto a que si hubo propuestas que cambien la situación del país en materia de violencia, resaltó que “si pusieran en práctica siquiera la mitad de las propuestas que hicieron antenoche, el país mejoraba”.

Sobre la propuesta de El Bronco de “mochar la mano a los rateros”, se limitó a decir  que fue algo folclórico y que prefiere la propuesta del candidato del PAN, relacionada con “la muerte política al que robe”.