DestacadasInvestigan manipulación del electorado de México, por medio de...

Investigan manipulación del electorado de México, por medio de Facebook; INAI indaga plataforma

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que en las elecciones de México, se puede presentar el caso de la manipulación de la red social Facebook –como lo hizo la empresa Cambridge Analytica- para manipular el electorado en Estado Unidos.

De acuerdo con reportes publicados por los diarios The New York Times y The Observer, datos privados de la red social Facebook, fueron luego utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de Estados Unidos, de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente.

En el caso de México, el titular de INAI, confirmó que ya se inició una investigación de oficio con una empresa mexicana que es filial de otra en Colombia, las cuales utilizan la plataforma “PIG-GI”, la cual tiene un parecido funcionamiento por Cambridge Analytica.

“No se puede descartar. En una campaña puede haber de todo y la manipulación de datos y personas que sea conseguido para un fin distinto y utilizados para tratar de incidir en el espectro electoral.

El INAI inició la investigación y en breve se conocerá si hay una conducta que sancionar.

“No descartemos que pueda haber”.

Acuña Llamas, confió que con el caso Cambridge Analytica, los Partidos Políticos y sus candidatos se abstengan de incurrir en ilegalidades, que por un mal consejo de alguien, les diga que se puede llegar al electorado más reticente o a las personas que los rechaza, “sería lamentable”, apuntó.

Por lo pronto, admitió que hay una preocupación por la inseguridad violenta en zonas del país, porque hay candidatos que están muriendo en el país. “Hay violencia contra candidatos, violencia selectiva en el país, contra alcaldes”, señaló, el titular del INAI.

Acuña Llamas, refirió que el INE ha señalado que hay persecución hacia candidatos, por razones diversas que ha terminado en sangre.

Pidió entonces, atender lo que llamó nubarrones, por encima de todos, cualquier candidato o partido.

En tanto, pidió a la sociedad, actores y sectores, no vivir pesando el día de la elección, por el contrario, se tiene que vivir pensando después de la elección, que la estabilidad no se pierda.

Y quien sea el candidato, confió, merecerá el respeto como nuevo titular del Ejecutivo Federal y Legislativo.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti