Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El mito y la magia, el ritual y la fábula de Oaxaca y el pueblo zapoteca de Francisco Toledo llegará al American University Museum en Washington, Estados Unidos, con su muestra gráfica “Toledo Múltiple” que se inaugura al público el próximo 14 de abril.

A la par también se abrirá una muestra con una serie de 21 obras que dan cuenta de la faceta de coleccionista del artista plástico juchiteco, ya que se mostrarán piezas que forman parte de la Colección Toledo / INBA.

La exposición se realizará con la curaduría de Fernando Gálvez de Aguinaga y a decir de los miembros del American University Museum se presenta el trabajo del artista gráfico más prolífico e influyente de México.

Explicaron que la exhibición abarca más de 50 años del grabado de Toledo, revelando su proceso creativo y dejando al descubierto la huella indeleble de la cultura que lo produjo: el mito y la magia, el ritual y la fábula de Oaxaca y el pueblo zapoteca.

También se incluyen 21 obras de artistas, tanto mexicanos como de distintas partes del mundo, cuyas piezas son parte de la Colección de Toledo / INBA, mismas que el artista zapoteco ha adquirido de artistas reconocidos para llevar el arte a Oaxaca y a distintas partes de México.

El museo indicó en un folleto que la exposición “presentará la fuerza expresiva de Toledo, su amplia gama de soluciones técnicas y su privilegiada imaginación visual. Además revelará las formas en que las artes gráficas han influido en el artista”.

“Toledo Múltiple” presenta el diálogo creativo entre Toledo y otros grandes artistas, mexicanos e internacionales, que se refleja en la selección de obras de grandes maestros. También celebra sus vínculos con otras artes, especialmente la literatura, e incluye alusiones a sus diálogos con Kafka y otros autores