Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En la disputa por ocupar un cargo de elección popular, los partidos políticos y coaliciones definieron como candidatxs a diputaciones plurinominales a hijos/hijas de ex diles, actuales diputados federales y senadores, ex funcionarios de los ex gobernadores Gabino Cué Monteagudo y José Murat; esposas de dirigentes, dirigentes partidarios y el esposo de una consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El órgano electoral aprobó la noche de este viernes los registros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ese partido lleva en los primeros lugares de las pluris a quienes tiene como prioridad: en el 1 de la lista a la actual diputada federal, Yarith Tannos, quien brincará de San Lázaro a Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan.

En el 2 de la lista pluri va Alejandro Avilés Álvarez, quien después de sus efímeros pasos por la Secretaría General de Gobierno, y luego en la delegación de la Sedesol. 

En el tres de las pluris del PRI va la ex diputada Lilia Mendoza, quien regresa al Congreso nuevamente por la vía pluri. 

En el 4 de lista va Jorge Villacaña Jiménez, hermano del ex secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, quien dejó esa dependencia para ser suplente del candidato al Senado por l primera fórmula, Raúl Bolaños Cacho Cué.

En el 5, Magda Rendón, posición del Organismo Nacional de Mujeres del PRI; y en la sexta posición, el actual Senador de la República Jorge Toledo Luis, quien busca brincar del Paseo de la Reforma a Jalpan.

Por Acción Nacional, en el lugar 1 de la lista pluri del PAN destaca María de Jesús Mendoza Sánchez, quien es la actual contralora del Congreso. Mendoza Sánchez ha sido diputada federal.

En el lugar 2 va el actual diputado local por el distrito de Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecedo, quien se ha hecho notar por su baja productividad legislativa, sin embargo, ahora fue colocado por la vía plurinominal y con ello asegurar un lugar en la LXIV Legislatura.

En el lugar 3 de la lista de diputados locales plurinominales del PAN va María Elena Aragón Morales, esposa de José Manuel Vásquez Córdova, quien pertenece al grupo del ex titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, actualmente preso por el presunto delito de tráfico de concesiones y daño a la hacienda del Estado cuando fungió en el cargo en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Destaca en el lugar 8 de la lista pluri panista, René Mejía Torres, esposo de la consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences.

Estadísticamente, el PAN solo ha colado tres legisladores pluris.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el IEEPCO le aprobó la lista de pluris presentada por el dirigente Raymundo Carmona Laredo, quien registró en el lugar 1 de la lista a Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

En el 2 va el actual diputado local plurinominal, Horacio Antonio Mendoza; en el 3 Flora Gutiérrez, hermana del virtual candidato a diputado federal de Morena en el distrito X de Miahuatlán, Daniel Gutiérrez. 

En el lugar 4 va Wilfredo Vásquez López, quien jamás ha competido en una elección de mayoría, carece de rentabilidad electoral propia y solo pertenece a una dinastía de hermanos que son burócratas políticos.

En el lugar 5 a la ex diputada Leticia Álvarez Martínez.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lleva en el lugar 1 de la lista a Aurora López Acevedo, ex secretaria de Transporte del sexenio de José Murat.

En el 2 al dirigente estatal Félix Martínez Olivares, señalado de actos de corrupción en Huajuapan de León.

El Partido Morena lleva en la lista 1 de las pluris locales a Helena Cuevas Hernández, cuota del ex líder del magisterio Azael Santiago Chepi.

En el 2, al empresario y dueño del diario Noticias, Ericel Gómez Nucamendi; en la posición tres a Arcelia López Hernández, posición de la Sección 22 del SNTE, mientras que en el lugar  4 va Fredy Delfín Avendaño, posición del grupo del diputado Jesús Romero López.

En la posición 5, Rocío Machuca Rojas; en el 6, Emilio García Aguilar.

El Partido del Trabajo postuló en el 1 de la lista pluri a la ex diputada Hita Ortiz; en el 2 a Félix Serrano, actual edil de Ixtepec; en el 3 a Denisse García Gutiérrez, y en el 4 a Daniel Juárez, ex secretario del Trabajo en el sexenio de Cué Monteagudo.

Encuentro Social registró en el lugar 1 de la lista pluri a la ex diputada y candidata de mayoría en distrito de Salina Cruz, Aleida Serrano, hija del ex diputado federal Rosendo Serrano; y a Luis Alfonso Robles, hijo del senador de la república, Benjamín Robles Montoya. 

La dirigencia de ese instituto político ha evitado opinar respecto a esas definiciones.

El Partido Nueva Alianza lleva en el 1 de la lista pluri a Victoria Cruz Villar, Secretaria General de la Sección 59; y en el 2 de las pluris, el actual dirigente, Berzaín López.

En la lista de sus candidatos plurinominales plurinominales del PSD, se encuentran en la primera fórmula Guadalupe González Murillo, esposa del líder Manuel Pérez Morales; y a Juan Carlos Ruiz por la segunda fórmula.

EL PUP postuló en el 1 de la lista a Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez; en la segunda fórmula llevan a Itzia Estrada Domínguez. 

El PMR registró en el lugar 1 de las pluris a su dirigente, Guadalupe Díaz Pantoja; el MC lleva como pluri a su dirigente, Guadalupe García Almanza.