DestacadasLiberan acceso a Palacio; Triqui insiste en 40 lotes...

Liberan acceso a Palacio; Triqui insiste en 40 lotes de terrenos y solo tiene 4 cautelados

-

Jaime GUERRERO

La Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), lograron la liberación el acceso principal del Palacio de Gobierno, luego de 72 horas estar sitiado por un grupo 10 integrantes de la etnia Triqui, desplazados de San Juan Copala, que lidera Lorena Merino.

La activista, reclama 40 lotes de terreno para 40 madres de familia, a pesar de que solo representa a 4 cautelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cerca de la 10:00 horas arribaron elementos antimotines de la Policía Estatal, para liberar el acceso principal, sin embargo, no fue necesaria la intervención debido a que los inconformes se replegaron y mantuvieron los bloqueos a las puertas laterales del inmueble gubernamental.

Simultáneamente, personal de la Secretaría General de Gobierno y la DDHPO, dialogo con el grupo de inconformes, para convencerlos de sostener una mesa de dialogo en la Secretaría General de Gobierno, con la presencia de responsables de instituciones de Gobierno y la Defensoría.

“El acceso lo vamos a liberar. No tenemos nada que cerrar, pero me traen un escrito (minuta) porque yo no soy la única que está aquí (bloqueando el palacio de Gobierno con 10 personas, entre niños y ancianos), libero el acceso siempre y cuando me traigan el escrito”, justificaba.

No obstante, Merino, pidió que el escrito, para pactar una audiencia en la Secretaría General de Gobierno el próximo viernes a las 17:00 horas, se firmará por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que se enterará de los acuerdos.

El personal de la Secretaría General, aclararon que el documento sería emitido por la DDHPO, cuyo personal estaría presente y verificará que las dos partes cumplieran los acuerdos.

“Libera (la totalidad de) los accesos. Ya está el compromiso y está lo que pediste y te pedimos que liberes. Se te van a dar los oficios”, apeló el personal de la Segego, acompañado de representantes de la DHPO.

Mientras las partes dialogaban, el acceso principal del Palacio de Gobierno, ya estaba liberado y se reanudaron las actividades al interior del complejo gubernamental.

En entre vista, Lorena Merino, insistió en exigir la compra de 40 lotes de terrenos para 40 jefas de familia, sin embargo, evitó confirmar cuántos cautelados por la CIDH representa y si eran para integrantes de la Etnia Triqui.

Solo limitó a decir que el gobierno no tiene voluntad de reubicarlos. “Los cautelados son niños, algunos han fallecidos”, justificó.

“Yo no quisiera hablar de los cautelados. Prefiero hablar en general. Si son o no cautelados o no tienen derecho a una vivienda, porque en las 135 personas hay niños y otros activistas que ni siquiera son la comunidad ni de la Etnia Triqui, ni de San Juan Copala. Son activista, no sé si los ha a reubicar”, justificó.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti