DestacadasMigrantes avanzan su viacrucis en camiones y otros más...

Migrantes avanzan su viacrucis en camiones y otros más montan “la bestia”

-

Diana Manzo

Matías Romero, Oax.- Después de permanecer varados por cinco días en territorio istmeño, unos 400 centroamericanos integrantes del “Viacrucis del migrante” avanzaron su camino en camiones de transporte público con destino a la capital poblana y otros a la Ciudad de México para emprender una serie de actividades en defensa de sus derechos humanos ante la violencia por la cual huyen de sus países.

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) proporcionó uno de los camiones en la cual los migrantes emprendieron su trayecto, mientras que el resto abordó camiones comerciales para continuar su camino.

Otros más abordaron el tren conocido como “La bestia” que los conducirá a Medias Aguas Veracruz y finalmente los que carecen de recursos lo tendrán que continuar la caravana “a pie” y llegar a la ciudad de México en donde la próxima semana según informe del coordinador del viacrucis, Irineo Mujica, emprenderán una serie de tendrán actividades y reuniones con altos funcionarios en el marco de la exigencia del respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“El lunes la caravana visitará la villa de la Virgen de Guadalupe para agradecerle el milagro de estar con vida y también tenemos una reunión de alto nivel donde participará gente de gobernación, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el padre Alejandro Solalinde Guerra, derechos humanos y también integrantes del senado y del congreso en temas migratorios, para el martes visitaremos la embajada de honduras y miércoles y jueves visitaremos las oficinas de la ONU y la OEA”, expresó Mújica.

El viacrucis del migrante coordinado por el director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica se originó en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas hace aproximadamente 10 días y llegó la semana pasada al territorio istmeño por la frontera sur cruzando los municipios de Tapanatepec, Niltepec, Ciudad Ixtepec y finalmente Matías Romero.

Durante cinco días los migrantes interrumpieron su trayecto, primero por la falta de camiones que los transportaran y después por las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump de militarizar la frontera norte y de detener la caravana, en ese tiempo los migrantes originarios de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala recibieron permisos temporales de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) por 20 y 30 días para permanecer en territorio mexicano sin ser detenidos.

En Matías Romero, la autoridad municipal, integrantes de organizaciones sociales como Sol rojo y personas solidarias les brindaron a los migrantes alimentos, cobija, ropa y medicamentos durante su estancia.

La caravana desde su ingreso a Oaxaca además del acompañamiento del grupo Beta del INM, policía federal , integrantes de protección civil de Oaxaca así como los Servicios de Salud les han brindado la ayuda.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti