DestacadasMujeres de Oaxaca votan 7.9% más que los hombres...

Mujeres de Oaxaca votan 7.9% más que los hombres y no son prioridad en la agenda de Partidos y candidatos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Pese a que el número de mujeres en Oaxaca, acuden a las urnas es un 7.94 por ciento más en comparación al de los hombres, ese sector no es prioridad en la agenda de los partidos políticos y candidatos.

Actualmente en el proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó 9 mil 660 candidaturas, de quienes participarán como candidatas y candidatos en las elecciones de 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales, y 153 concejalías que se rigen por la vía de los partidos políticos.

De las 9 mil 660 candidaturas, 4 mil 953 son mujeres y 4 mil 707 son hombres. Mientras que del total de candidaturas, 19 personas que se asumen como mujeres transgénero participarán en la contienda, derivado de los lineamientos en la materia aprobados por el órgano electoral.

Para Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, sigue la ausencia de claridad en relación a las necesidades diferenciadas y específicas que las mujeres de este país requieren y en ese sentido sigue habiendo una deuda y vacío discursivo.

El voto de las mujeres – sostuvo – ha sido decisivo en los resultados electorales pues además representan más del 50 por ciento del padrón electoral.

El Estudio Censal sobre la Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral que puede consultarse en la página “portalinterior.ine.mx” indica que en 2015 la tasa de participación femenina fue del 50.89 por ciento, una cifra superior en 7.94 puntos porcentuales respecto a los hombres que tuvieron una participación electoral a nivel nacional del 42.95 por ciento.

En Oaxaca, el 42 por ciento de las mujeres votaron contra un 37 por ciento de hombres inscritos en el padrón electoral de aquél proceso.

En el área urbana, el nivel de participación de las mujeres es en promedio 7.49 puntos porcentuales mayor al registrado por los hombres. La brecha entre sexos se amplía en las secciones rurales, en donde las mujeres participan en promedio 9.34 puntos porcentuales más que los hombres.

“El papel que desempeña el voto de las mujeres es definitivo para cualquier candidato o candidata que quiera obtener el triunfo, pero en ese medida deberá de responder a las demandas de este grueso de la población”, señaló López Sánchez.

Si bien -dijo- las mujeres no son prioridad en la agenda es necesario que ejerzan su derecho al voto pues sólo de esta manera se podrán crear las condiciones para exigir que quienes resulten en un cargo de elección popular cumplan los compromisos y que haya acciones que apunten a resolver las problemáticas que enfrentamos las mujeres.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti