DemocraciaNo hay focos rojos en Oaxaca: INE-IEEPCO

No hay focos rojos en Oaxaca: INE-IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aseguraron que no hay focos rojos en la entidad para los comicios federales y locales concurrentes en los que se elegirán Presidente, 2 Senadores de mayoría, 10 Diputados Federales, 42 Diputados Locales y 153 alcaldes de la entidad que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Sin embargo, el Consejero Presidente del INE, Humberto Arias Alba, reportó que buscan que 6 mil votantes de San Dionisio del Mar lo hagan en casillas extraordinarias, debido que pobladores de la zona rechazan la elección federal y solo permiten que se realice la elección local para elegir diputados locales y alcaldías.

El titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, puntualizó que el impacto de los desastres naturales que afectaron la región del Istmo de Tehuantepec, por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2018, requiere de un trabajo y atención diferenciada para el avance del proceso electoral.

El titular del INE, Edgar Humberto Arias Alba, también descartó focos rojos para el proceso electoral.

Aun cuando concedió que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado han clasificado78 municipios como focos rojos para el actual proceso electoral, dijo que el trabajo del INE es organizar a miles de ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca que serán funcionarios de casillas el 1 de julio, en las más de 5 mil 439 casillas a instalarse en la entidad, de las cuales el 8.3 por ciento serán escuelas.

Arias Alba aseguró que el trabajo del órgano electoral y sus funcionarios no se ha obstaculizado, ni siquiera en San Dionisio del Mar, ni en toda la zona del Istmo afectada por los sismos del de septiembre del año pasado.

En el caso de las casillas que eran instaladas en escuelas y sitios públicos y que están afectados por los sismos, refirió que ya tienen lugares con mejores condiciones, debido a que el 1 de julio se instalarán casillas únicas, que deben contar con instalaciones más amplias.

Por lo pronto, detalló que el 65 por ciento estarán instaladas en lugares públicos, entre ellos, lugares públicos, kioscos, explanadas. 15 por ciento en oficinas públicas, como pasillos de presidencias municipales, casas de cultura. Mientras que el 12 por ciento en domicilios particulares.

En el caso de las escuelas, no tiene que ver con el activismo de la Sección 22 del SNTE, porque la casilla única requiere de un espacio mucho más amplio de lo que es la escuela, como las canchas techadas, porque las casillas únicas están integradas por 6 propietarios y 6 suplentes y cada partido podrá acreditar 1 suplente y podrán acreditar 2 suplentes, es decir 18 representantes.

En el caso de San Dionisio del Mar, explicó que las autoridades municipales no quieren que en el municipio se desarrolle la elección local y solo están exigiendo la elección federal, el cual dijo no puede realizarse así.

En ese sentido, mencionó que mientras no se llegue a un acuerdo, hay riesgo de que no se instalen las casillas.

Aclaró que en el caso de San Dionisio del Mar son 7 casillas proyectadas, por lo cual buscarán que sean sustituidas por urnas especiales.

«La intención es instalar casillas especiales en localidades cercanas a San Dionisio y la ciudadanía pueda votar», apuntó.

En el caso de Juchitán, dijo que a pesar de los sismos del año pasado está garantizada la elección, luego que se buscan los espacios para la instalación de casillas.

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti