DemocraciaOaxaca, entre los 10 estados clave para triunfo presidencial;...

Oaxaca, entre los 10 estados clave para triunfo presidencial; AMLO ha ganado dos veces Oaxaca

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (pagina3.mx).- De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), Oaxaca es una de las diez entidades de México de mayor peso en las elecciones presidenciales por la cantidad de votos que emite la ciudadanía oaxaqueña inscrita en el Listado Nominal. Además, en las dos últimas elecciones presidenciales, en Oaxaca ha ganado en votaciones Andrés Manuel López Obrador.

En la elección del 2012, en la que contendieron Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Nuevo León, Michoacán y Oaxaca, representaron el 61.38 por ciento de la votación emitida en las urnas y tuvieron un peso decisivo en la elección.

En la elección presidencial del 2012, la aportación de Oaxaca fue del 3.20 por ciento.

De acuerdo con datos históricos del Instituto Nacional Electoral, quienes votaron en la entidad entregaron 695 mil 683 sufragios a López Obrador (PRD, PT, Convergencia), 555 mil 650 a Peña Nieto (PRI-PVEM), 290 mil 645 a Vázquez Mota y 18 mil 330 a Quadri de la Torre.

En la del 2006 la votación subió al 3.24, debido a que 1 millón 349 mil 183 oaxaqueños votaron. El 45.96 por ciento de los votos fueron para Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces fue postulado por el PRD-PT-Convergencia; 31.72 % para Roberto Madrazo Pintado, postulado por el PRI-PVEM, y el 16.77 % para Felipe Calderón, postulado por el PAN.

El resto se repartió entre Patricia Mercado (Alternativa Social Demócrata) y Roberto Campa Cifrián (Partido Nueva Alianza).

En las elecciones de 2000, Oaxaca aportó el 3.03 por ciento de la participación electoral.

En términos porcentuales el 42.73 por ciento de votos fueron para el ex presidente, Vicente Fox Quesada, postulado por el PAN-PVEM, el 26.46 % para Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI, el 24.82 % para Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, en ese entonces candidato del PRD, PT, Convergencia, PAS, PSN.

El resto de la votación se repartió en, Gilberto Rincón Gallardo (PSD), Camacho Solís (PCD) y Porfirio Muñoz Ledo (PARM).

En conjunto, una decena de entidades cuentas con los listados electorales más robustos y, por ello, concentran más de la mitad de los sufragios en urna, entre ellos, el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Nuevo León, Michoacán y Oaxaca.

La emisión de votos del Estado de México ha sido superior al 13 por ciento durante las últimas tres elecciones presidenciales. En la Ciudad de México ha sido entre el 9 y el 11 por ciento; Veracruz del 7 por ciento y Jalisco superior al 6.5 por ciento.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti