brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ordena juez, que la Feadle atraiga la investigación del homicidio de Miroslava Breach
Por Pagina3.mx
11 de abril, 2018
Comparte

Patricia Mayorga

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión atraerá la investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, una vez que el juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, Javier Antonio Mena Quintana con sede en Chihuahua, resolvió la procedencia de la atracción del caso.

El juez federal avaló que el juez de Control del fuero común, Jorge Napoleón Raya Valdez, quien lleva el caso de la corresponsal de La Jornada, se pronuncie sobre la resolución para que determine si se desiste de la causa penal.

En caso de que Rayas Valdez decida seguir conociendo del caso, éste generaría un conflicto competencial, por lo que la asociación Propuesta Cívica, quien tiene la representación jurídica de los hermanos Breach Velducea, se pronunció porque el juez local ceda la atracción a la Feadle.

La defensa de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, el único detenido por el homicidio de Miroslava Breach y presunto jefe de sicarios del grupo delictivo señalado de orquestar el crimen, Los Salazares, solicitó que la dependencia federal atraiga la investigación, petición que fue respaldada por Propuesta Cívica.

El juez accedió basado en el artículo 21 del Código Federal de Procedimientos Penales fracciones 3 y 6.

Dicho artículo se refiere a los casos en los que la instancia federal puede ejercer la facultad de atracción de los delitos cometidos contra la libertad de expresión. El artículo 3 indica que una de las circunstancias por las que puede atraer un caso, es cuando se trate de delitos graves clasificados en el mismo código como tal y en este caso es homicidio doloso en el que se aplica la prisión preventiva oficiosa.

La fracción 6 señala que otra circunstancia es cuando “los hechos constitutivos de delito impacten de manera trascendente al ejercicio del derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta”.

El representante de la Fiscalía General del Estado estuvo en desacuerdo con la resolución del juez, ya que esa instancia es la que ha realizado toda la investigación y el caso se encuentra judicializado sin una sentencia.

En la audiencia estuvieron presentes representantes de la Feadle, Rosa María Breach Velducea y las abogadas de Propuesta Cívica, el imputado y su defensa, sin embargo, el juzgador reiteró que la Feadle puede conocer del caso porque basta con que quiera hacerlo para que surta competencia.

Sin embargo, el juez indicó que el juez del fuero común se puede pronunciar para negarse a entregarlo, lo que llevaría el caso ante un tribunal penal o civil, situación que retrasaría más la investigación.

En la audiencia estuvieron presentes además del imputado y su defensa, las abogadas de Propuesta Cívica, Sara Mendiolea, Rosa María Breach Velducea y las representaciones de la Feadle y de la FGE.

La semana pasada, el juez Napoleón Raya ordenó al Ministerio Público que entregue la carpeta de investigación del homicidio completa, ya que ni la defensa de Moreno Ochoa, ni las representantes jurídicas de los hermanos de Miroslava Breach, ni la Feadle, cuentan con el expediente completo y en el caso de la defensa del imputado, aseveró que las copias que tiene no son certificadas y son ilegibles.

El Ministerio Público se ha negado a entregar la investigación completa.

FGE COLABORARÁ CON LA FEADLE, PERO ESTÁ EN DESACUERDO CON LA ATRACCIÓN

Esta noche, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, reiteró en un comunicado de prensa, que esta instancia desarrolló una investigación completa, clara, responsable y con resultados en el homicidio de la periodista y aseveró que la resolución de atracción por la justicia federal, obedece a motivos diversos.

De acuerdo con el comunicado, el fiscal indicó que el desde el 23 de marzo del año pasado, la dependencia a su cargo asumió la investigación con un grupo de profesionistas que lograron esclarecer el hecho y determinar la identidad de los responsables del crimen, así como la detención del “principal orquestador”.

De manera paralela, la Procuraduría General de la República (PGR), a tavés de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició la investigación bajo el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CHIH/0000214/2017, en la que nunca rindieron informes sobre los avances, agrega el comunicado.

“Desconozco el motivo por el que la Feadle quiera atraer el caso. Desde hace más de un año lo pudo hacer y no lo hizo. Hoy, por razones diversas decide llevarse una investigacón judicializada, con órdenes de aprehensión, de algo que nunca informaron de sus resultados”, arremetió el fiscal.

El funcionario aseguró que la FGE colaborará con la Feadle a través de asesoría y orientación, porque el fin es evitar la impunidad en un hecho que lastimó “profundamente al gremio”.

“Ponemos a disposición de la Procuraduría General de la República nuestra experiencia y conocimiento del caso”, insistió.

La decisión del juzgador federal, añadió, al admitir la competencia en el caso será notificada al juez de Control del Distrito Morelos de Chihuahua, quien en los próximos días celebrará una audiencia en la que escuchará los argumentos de la Fiscalía, los asesores jurídicos de las víctimas y la defensa, para determinar si acepta o no, declinar la competencia.

Comparte