DestacadasPor ambición de regidor del PVEM para colocar esposa...

Por ambición de regidor del PVEM para colocar esposa como Sindica en planilla del PRI, se cayó coalición

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La candidatura común para la alcaldía capitalina, entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se fracturó por la ambición del actual regidor capitalino, Eduardo Reyes, quien pretendió que su esposa, Cira Ortega López, candidata a regidora en la planilla del priísta, Manuel de Esesarte Pesqueira, fuera designada como Sindica, una vez obtenido el triunfo.

El representante del PRI, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortes López, explicó que en un inició el Verde Ecologista, consintió la candidatura común con el tricolor, pero el día de la sesión de registro retiran la autorización y solicitan al registro de una nueva planilla, solo ellos, dejando al PRI.

El ex diputado local, evitó polemizar sobre los motivos de la separación.

No obstante, explicó que la solicitud de registro para una nueva planilla, ya no entraría en los tiempos marcados por la ley electoral, porque el plazo establecido por el IEEPCO, fue el pasado 25 marzo.

Pese a los argumentos, el IEEPCO, avaló la planilla que encabezará Eduardo Reyes Santiago, regidor de seguridad pública y de tenencia de la tierra del municipio de Oaxaca de Juárez, será quien contenderá por la presidencia capitalina en próximo 1 de julio.

Cortés López, anunció que recurrirán a los tribunales para echar a bajo esa planilla por la vía legal.

Por lo pronto, reveló que el Verde Ecologista, exigía algunos espacios en la planilla de Esesarte Pesqueira. “Por rentabilidad electoral, los espacios ya lo teníamos dados y no cuajaron los compromisos para la candidatura común, por eso se salen de esa candidatura común”.

En tanto, Reynaldo López Martínez, representante del PVEM, ante el IEEPCO, justificó que decidieron modificar sus candidaturas en dos municipios: San Juan Bautista Tlacoatzintepec y Oaxaca de Juárez, en el primero se quedaron sin candidato.

El consejero del IEEPCO, Gerardo Marroquín, justificó que legalmente existe la autorización para hacerlo, debido a que el artículo 9 de la LIPPEEO, deja a salvo los derechos de los partidos mientras no haya aprobación de la última solicitud.

El resto de candidatos aprobados por el IEEPCO, para la capital son Oswaldo García Jarquín de la coalición Juntos Haremos Historia; Manuel de Esesarte Pesqueira por el PRI; Eduardo Reyes Santiago por el PVEM; Raúl Castellanos por el Partido Nueva Alianza; Samuel Gurrión Matías por la coalición Por Oaxaca al Frente; Macrina Hernández Chagoya por el Partido de Mujeres Revolucionarias y José Luis Fierro por el Partido Social Demócrata.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti