Derechos HumanosPretenden donar Centro Comercial Reforma a Sindicatos para saldar...

Pretenden donar Centro Comercial Reforma a Sindicatos para saldar adeudo del Fondo de Pensiones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Para finiquitar el adeudo al Fondo de Pensiones de los Sindicatos del Gobierno Municipal Capitalino, el edil, José Antonio Hernández Fraguas, propuso a la Junta de los Representantes del Fondo de Pensiones, entregarles en donación el Centro Comercial Reforma.

Víctor Hugo Soriano Rivera, representante del Sindicato 12 de Septiembre ante la Junta de Pensiones, reveló que el Gobierno Municipal les hizo esa propuesta; sin embargo, 4 de 5 sindicatos la rechazan debido a que se creará un conflicto muy grave y confrontación con los locatarios que tienen derechos sobre el inmueble y han anunciado su defensa legal.

“No estamos de acuerdo en la propuesta que nos hace el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas”, advirtió el representante del Sindicato 12 de Septiembre.

El adeudo al Fondo de Pensiones, inicialmente era de más de 19 millones de pesos, heredado por la administración municipal pasada, actualmente es de 7 millones 754 mil 108.39 pesos.

Soriano Rivera refirió que en diciembre del 2017, el edil prometió cubrir el adeudo pendiente el pasado mes de diciembre y éste no se cubrió. A través de una junta ordinaria de los representantes de Fondo de Pensiones (integrado por representantes de cada sindicato del Gobierno Capitalino), se exigió el pago inmediato de la cantidad.

Tras esa reunión se logra un pago de 2 millones de pesos, quedando un adeudo de 7 millones 754 mil 108.39 pesos. Sin embargo, los sindicatos exigieron el pago totalidad del adeudo.

Recientemente el edil capitalino les propone a los sindicatos, donarles el inmueble que alberga el Centro Comercial Reforma.

“No dice que esa era una oferta maravillosa, que iba a respetar la Dirección de Pensiones, que sería algo benéfico para todos, pero analizamos la situación e identificamos que puede existir un grave problema”.

NO obstante, el representante sindical advierte que si aceptan la propuesta, habrá un conflicto muy grave porque es entrar en confrontación con los locatarios que tienen derechos sobre el inmueble.

“Nosotros rechazamos esa propuesta del gobierno municipal. Ya nos reunimos con los locatarios y nos dicen que tienen muchos años ahí y han venido pagando sus rentas y las depositan ante un juzgado”, reveló.

A los locatarios por derecho les corresponde ese inmueble, pero la administración municipal nos la quiere dar en donación, confesó.

De acuerdo con Soriano Rivera, si el gobierno municipal tiene la intensión de resolver el problema del fondo de pensiones, gestione recursos y no cree otro problema.

A su juicio, la autoridad municipal se quiere lavar las manos y dejarles un problema porque no podrán poseer el inmueble que les quieren dar en pago.

El aceptar a propuesta es conflictuarse, entrar a un litigio y hasta confrontación abierta con los locatarios del Centro Comercial Reforma, porque ellos defenderían sus derechos, alertó.

Éste miércoles habrá una tercera sesión ordinaria de los representantes de pensiones, y los sindicatos quieren llegar a que el punto se someta a votación porque hay cinco representantes del municipio y uno del Sindicato Libre, que ganan la votación, sin pensar en el conflicto que se creara.

Es Sindicato Libre, a través de Marcelino Coache Verano, el que sí acepte la propuesta, quizás por intereses, señaló.

Están en desacuerdo de la propuesta de donación del Centro Comercial Reforma, el sindicato 12 de septiembre, el Sindicato Autónomo, el de la CROC, el 3 de Marzo, “pero el gobierno capitalino tiene el apoyo de un sindicato, para imponer la donación del inmueble”, advirtió.

“NO queremos llegar ahí, porque sabemos que se puede desembocar en un problema legal y social. No queremos conflictuarnos con los locatarios del Centro Comercial Reforma, porque no podremos defender algo no es nuestro”.

Actualmente hay un convenio que firmaron los sindicatos con el Gobierno Municipal, en el 2017, en el que la administración municipal se comprometió a depositar los recursos y ofreció su voluntad. No obstante, ofrece una propiedad que les crearía un conflicto.

El representante del Sindicato 12 de Septiembre reveló que uno de los asesores del edil, Pablo Calderón, les dice que son más de 1 mil los sindicalizados y los locatarios no les podrían hacer nada, alentando una posible confrontación.

Por ello, pidió al Hernández Fraguas, retirar su propuesta porque de someterse a votación, será impuesta y con ello se provocará un conflicto de intereses con locatarios del Centro Comercial Reforma con los cinco sindicatos del gobierno capitalino.

Por lo pronto, lo hicieron responsable de toda la problemática que se llegue a presentar en caso de imponerse su propuesta.

“Lo mismo hacemos responsable al representante del Sindicato Libre, Marcelino Coache Verano, por aceptar la propuesta aún sabiendo la naturaleza del conflicto legal y social que se avecina”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti