DemocraciaRecoge Susana Harp Iturribarría inquietudes de turisteros y ecologistas...

Recoge Susana Harp Iturribarría inquietudes de turisteros y ecologistas de la Costa

-

Yolanda Sánchez / Colaboradora

EL ZAPOTALITO, TUTUTEPEC, OAX.- A pesar de que Oaxaca cuenta con destinos turísticos envidiables y biodiversidad impresionante, la corrupción ha provocado que en lugar de detonar el desarrollo en los municipios donde están asentados, los rezagos en diversos servicios sean más que evidentes y las afectaciones al medio ambiente sea muy graves, señalaron ecologistas y empresarios del sector turístico, reunidos con Susana Harp.

“Mientras la inseguridad avanza con su estela de muertes y desaparecidos, los ciudadanos vemos la lista de los nuevos ricos, lo que nos hace ver que la corrupción es terrible y nos están acostumbrando a ver los grandes fraudes como algo normal y eso ya no se soporta más, y por eso agradecemos que usted esté del lado de las comunidades”, coincidieron ante la candidata al Senado de la República, Susana Harp Iturribarría.

En Zapotalito, a la orilla de la laguna de Chacahua la aspirante por la coalición Junto Haremos Historia platicó con un grupo de ambientalistas conformado por químicos, biólogos y productores que le expuso sus problemáticas y reconoció que es la primera aspirante que se preocupa por el Desarrollo Sostenible, cuidando el Medio Ambiente.

Humberto Salinas, Adriana Pascual, y Julián Gallegos, entre otros fueron enfáticos al señalar que uno de los principales problemas es el bloqueo en la boca barra que separa la laguna de Chacahua del Océano Pacífico, además de la distribución del agua potable y la inseguridad, pero sobre todo el desinterés de las autoridades.

“Son muchas las dificultades que enfrentamos, y el desinterés gubernamental hace que esto se convierta en una herida para las familias que se separan en busca de mejores oportunidades porque la pesca en la laguna ha dejado de ser lo que antes era cuando sustentaba familias y les permitia comercializar pescado”, señaló Adriana Pascual.

Por su parte, prestadores de servicios de Puerto Escondido describieron que la situación más difícil para sus comercios es la carencia de drenaje y los impuestos elevados que año con año tienen que pagar, sin que el pago de tributos se traduzca en mejoras en los servicios de agua potable, energía eléctrica y otros servicios.

“Hay zonas en las que tampoco hay alumbrado público, no contamos con los servicios a los que tenemos derecho por cumplir con nuestros impuestos”, señaló Cándido Santiago Martínez, representante de restauranteros.

Ante esta situación la aspirante a la Cámara alta, admitió que desde el Senado no se puede dar respuesta a todas sus necesidades, pero que sí se debe gestionar para que el Poder Ejecutivo federal cuente con los recursos necesarios.

“Es un trabajo en equipo el que tenemos que realizar, si elegimos bien este primero de julio, el cambio es posible, la gobernanza será palpable si todos los ciudadanos participamos”, reiteró y pidió a todos los presentes que el día de la votación sufragen por los candidatos de Morena no solo al Senado, sino también y principalemente por Andrés Manuel López Obrador.

“Para que podamos hacer sinergia con el Poder Ejecutivo es indispensable que voten también por los diputados federales y locales, así como por los presidentes municipales que ha propuesto la coalición Juntos Haremos Historia que integran el PES-PT-Morena”, añadió.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti