DestacadasSolo 2 de 10 diputados locales de Oaxaca piden...

Solo 2 de 10 diputados locales de Oaxaca piden licencia para competir por otro cargo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Solo 2 de 10 diputados locales de la LXIII Legislatura que buscan la reelección o un nuevo cargo de elección popular, han pedido licencia al cargo para competir en el proceso electoral, sin embargo una de las licencias está entrampada, debido a que el Congreso del Estado, hizo una consulta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para saber a qué suplente debe tomar protesta al cargo.

Por lo pronto, el pasado martes, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza, solicitó y el pleno del Congreso del Estado, le autorizó su licencia por tiempo indefinido como diputado de la LXIII Legislatura.
En lugar de Molina Espinosa fue ocupado por su suplente, Juan Estrada Barbosa.

Y es que el ex coordinador de los diputados locales del Morena, solicitó licencia, debido a que es el candidato a diputado federal por el Distrito 1 con cabecera en Tuxtepec, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PES y PT.

Y en la coordinación de la bancada de Morena, quedó la ex perredista Paola Gutiérrez Galindo.

En tanto, la Junta de Coordinación Política, consultó al IEEPCO, a quién le tomará protesta al cargo de diputado local, luego de que el diputado, Carol Antonio Altamirano, solicitará licencia al cargo, debido a que es el candidato a diputado federal por Morena en el distrito V de Salina Cruz.

Y es que el suplente de Antonio Altamirano que aparece en la página del Congreso es Sergio Villalobos Castilla.

No obstante, el Partido Acción Nacional, instituto político por el que fue registrado el hoy candidato a diputado federal -por la pasada coalición con el PRD que lo postulo en la elección del 2016-, pide que tomen protesta a Antonio Toledo Méndez.

Toledo Méndez, habría sido el suplente aprobado por el IEEPCO. De su lado, Antonio Altamirano, pide que tomen protesta a Villalobos Castilla.

Y es que al menos 10 diputados locales del PRI, PAN, PRD, Morena y PVEM, de la actual LXIII Legislatura, buscan brincar a alcaldes, otros, reelegirse en el cargo, por otros 3 años y unos más, una diputación federal, el próximo 1 de julio.

Por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Hilda Pérez Luis, va por la reelección en el distrito local XIII de Oaxaca de Juárez.

Alejandro Aparicio Santiago, fue designado como candidato a Presidente Municipal de Tlaxiaco y busca retornar a gobernar ese municipio de la región de la Mixteca.

Por la bancada del PRD, Toribio López Sánchez, actual legislador por el distrito XV de Santa Cruz Xoxocotlán, va por la reelección; la diputada Eva Diego Cruz, va por la reeleción y fue registrada como pluri en la 1, por el grupo de ADN; Tomás Basaldu Gutiérrez, fue registrado como candidato a diputado federal, por el distrito de Puerto Escondido.

Mientras que Horacio Antonio Mendoza, se registró al proceso de selección del candidato diputado plurinominal, en una de las dos listas que fueron registradas por el PRD. El diputado Juan Vera Carrizal, sin el registro oficial del INE; hace campaña como candidato a diputado federal por el distrito de Huajuapan.

La diputada local del PRI, Adriana Atristain Orozco, va por la reelección por el distrito de Ejutla de Crespo. Lo mismo, Herminio Manuel Cuevas Chávez, va por la reelección en Nochixtlán; Felicitas Hernández Montaño, va en la candidatura a diputada federal por el distrito de Tlacolula.

José Esteban Medina Casanova, va por reelección en San Pedro y San Pablo Ayutla. El actual diputado local del PRI, Donovan Rito, busca brincar a la alcaldía de Tehuantepec, al ser postulado como candidato a edil por ese ayuntamiento.

El actual diputado, Samuel Gurrión Matías, es el candidato a la alcaldía capitalina, del PAN-PRD-MC.

La actual diputada del PVEM, Nallely Hernández García, del distrito de Putla Villa de Guerrero va por la reelección y presentó su registro.

En tanto, la actual diputada local del PRI con licencia, Sofia Castro Ríos, es la candidata al senado de la república en segunda fórmula.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti