DestacadasUrgen al IEEPCO y Semaedeso regular uso excesivo de...

Urgen al IEEPCO y Semaedeso regular uso excesivo de propaganda electoral

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Congreso del Estado exhortó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca regulen el uso excesivo de propaganda electoral que atente contra el ecosistema oaxaqueño.

El punto de acuerdo aprobado por el Congreso local señala que la contaminación en Oaxaca se agrava en tiempos de campaña electoral con la impresión de lonas, folletos, carteles y volantes de los distintos partidos políticos.

Ello produce efectos nocivos, entre los cuales destaca también la contaminación visual por la colocación de todo tipo de propaganda electoral en sitios públicos.

De acuerdo con organizaciones ambientalistas, en 90 días que duran las campañas a la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, se puede generar hasta 300 por ciento más basura por la utilización de pendones, flyers, botes de agua y bolsas de plástico durante los eventos masivos de campaña.

A ello se agregan las campañas a diputados locales y presidentes municipales para 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos en Oaxaca, que iniciaran el próximo 19 y 29 de marzo.

José Carlos León Vargas, director de Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda), organización enfocada en problemas ambientales, señaló que las campañas electorales no sólo derivarán en la renovación de las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, senadurías y presidencia de la república, también podrían resultar un foco rojo por contaminación al medio ambiente.

Además, existe contaminación visual por la colocación excesiva de propaganda electoral en la vía pública así como la contaminación auditiva que crean los aparatos de sonido.

“Se tiene que hacer un compromiso para que las campañas sean sustentables a nivel ambiental, es decir que respeten normas ambientales en cuanto al ruido y generación de basura o en generación de lonas”, señaló León Vargas.

Según estimaciones, el costo del retiro de la propaganda electoral fue de 10 millones de pesos en el 2000; 12 millones de pesos en el 2003; 13.7 millones de pesos en el 2006 y 15 millones 420 mil pesos en 2009.

León Vargas agregó que los partidos políticos tendrían que destinar de sus prerrogativas un presupuesto especial para retirar la basura electoral y darle una disposición final adecuada “porque al final los recursos que utilizan los partidos políticos son de fondo público y no pueden estar contaminando con fondos públicos generando más basura”, declaró

De acuerdo con datos del Senado de la República, en 9 años la basura electoral generada en el país se incrementó en un 400 por ciento, lo cual también ha implicado un incremento en los costos de retiro de la propaganda electoral.

La tendencia marca que con cada proceso electoral la basura se incrementa en un cien por ciento.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti