DemocraciaAlistan proceso sancionador vs partidos políticos, por candidaturas “trans”...

Alistan proceso sancionador vs partidos políticos, por candidaturas “trans” piratas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, Gerardo García Marroquín, informó que avanza el proceso ordinario sancionador iniciado a partir de las denuncias de colectivos de la diversidad sexual por supuestas simulaciones de coaliciones y partidos en la postulación de 17 candidaturas transgénero en las elecciones 2018.

De igual forma, el partido Movimiento Ciudadano (MC) inició un procedimiento sancionatorio contra dos militantes de ese partido, al interior de la comisión de justicia intrapartidaria por el registro de falsos candidatos transgénero-candidatas, en la contienda por las presidencias municipales.

“Estamos desahogando las etapas que marca la ley en este procedimiento, desde el día de la denuncia comenzamos a recabar pruebas para la investigación del caso”, dijo, García Marroquín.

Refirió que actualmente los partidos políticos y personas denunciadas han sido notificadas y que tienen un plazo de cinco días para contestar respecto a las imputaciones formuladas.

“Al terminar este plazo, procederemos a la fase final de la investigación en la que se analizan todos los elementos y pruebas recabadas, para acreditar la responsabilidad o no, de las personas denunciadas”, dijo.

García Marroquín señaló que conforme a la norma y una vez concluida la investigación, se pondrá el expediente a vista de las partes denunciadas, quienes tendrán un plazo de cinco días para realizar su defensa.

“Es compromiso del instituto dar prontitud a este proceso por lo que con celeridad se han abordado las etapas que por ley se establecen, es importante cuidar que el proceso se realice a cabalidad”, finalizó.

El pasado 21 de mayo venció el plazo de los cinco días para la etapa de notificación y emplazamiento, por lo que posteriormente pasará a la fase de final de investigación y desahogo de pruebas.

La Comisión ya analizó todos los elementos probatorios aportados y en su uso de facultad investigadora se allegará de pruebas para acreditar la responsabilidad o no de las personas denunciadas.

De su lado, el partido Movimiento Ciudadano (MC) inició un procedimiento sancionatorio contra dos militantes de ese partido, al interior de la comisión de justicia intrapartidaria por el registro de falsos candidatos transgénero-candidatas, en la contienda por las presidencias municipales.

El representante del MC ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ricardo Coronado Sanginés, indicó que los primeros indicios apuntan a que los candidatos desconocían que habían sido registrados como transgénero.

Los actores que incurrieron en esas ilegalidades están plenamente identificados. Una, Ana Karen Ramírez Pastrana, ya se cambió de partido y ahora pertenece al PVEM. El otro actor del identificado en hacer los registros ilegales de hombres que no eran transgénero, es Rubén Madrigal.

Coronado Sanginés, evitó polemizar sobre los actores, nombres y de los autores materiales e intelectuales, de los falsos registros, sin embargo, fuentes del IEEPCO, revelaron que los primeros indicios apuntan a que los candidatos desconocían que habían sido registrados como transgénero.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la coalición PAN-PRD-MC inscribió como mujer trans a: Luis Armando Martínez Morales, por Cosolapan; Pedro Orisis Agustín Cruz, por San Pedro Ixcatlán; Roberto Ferrer Espinoza, por San José Chitepec; Carlos Ceballos Rueda, Santiago Laollaga, Alfredo Vicente Ojeda Serrano, por San Juan Bautista Lo de Soto; Alejandro Javier, por San Antonino Castillo Velasco; así como a Emmanuel Martínez Palacios en San Juan Cacahuatepec, en donde MC va sin coalición.

Coronado Sanginés, deslindó a la dirigencia estatal de los registros de las falsas candidatas transgénero “porque ninguno de sus órganos de dirección supo, nunca se consultó, nunca se aprobó en ninguna asamblea, reunión o convención”.

En este sentido, señaló que están trabajando con el IEEPCO para que se investigue a fondo y se actúe en consecuencia. “Quien hizo esos registros los hizo de motu propio”.

Cabe destacar, que Ramírez Pastrana, quien venía fungiendo desde hace varios procesos electorales como representante de MC, renunció a ese instituto político y ahora engrosó las filas del Verde Ecologista de México, partido del que ahora es representante suplente ante el IEEPCO.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti