DemocraciaAplicar el estado de Derecho es un trabajo de...

Aplicar el estado de Derecho es un trabajo de todos: Susana Harp

-

Yolanda Sánchez

OAXACA.- Para el sector empresarial oaxaqueño, la aplicación eficiente del Estado de derecho forma parte de las necesidades más sentidas y quieren conocer la posición al respecto de la candidata al Senado de la República, Susana Harp Iturribarría.

Ella explica que esa es una tarea de todos, de la sociedad civil, del ejecutivo estatal y municipal, de los congresistas y por supuesto del presidente de la República, “por eso será después de las elecciones cuando se conocerá a ciencia cierta el panorama y las medidas a seguir”.

Se ha reunido con presidentes y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, (Canaco Servytur), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y la Organización Radiofónica de Oaxaca.

Todos ellos coinciden en señalar la falta de atención gubernamental al sector productivo, la urgencia de contar con una representante que no vaya tras el dinero y conozca el estado.

En su participación cada uno detalla sus inquietudes y percepciones, sus posturas políticas y hasta sus esperanzas, por ejemplo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal A.C, Raymundo Chagoya Villanueva habla sobre la denominación de origen de este tesoro ancestral, “no es justo que ahora que ya hay un camino recorrido, todos los estados quieran colgarse de ese éxito que le costó a los oaxaqueños, necesitamos una embajadora del mezcal y esa tarea nos encantaría que fuera suya”, dice.

Las cámaras dedicadas al turismo, comercio y restaurantes piden certidumbre para crecer e invertir, requieren de seguridad para el desarrollo de más empleos.

Carlos Luis Valle, presidente de la asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca inicia su intervención llamándola senadora, aunque entre risas corrige, y seguidamente expone las razones por las que confía en que su llegada al Senado representará un cambio de ruta para el estado.

“Las cosas van a cambiar porque usted no va por el dinero, en Oaxaca hay muchas cosas mal porque no han sabido llevarse, pero con usted, su trayectoria y amor por la entidad sabemos que todo irá mejor. A mi me alegra mucho que vaya a ser nuestra representante”, asegura.

Por su parte Harp Iturribarría reitera que tiene claras las funciones de un senador, “sé que se requiere de alguien que vaya y procure, alguien que haga un servicio público real, tengo claro que yo seré un voz en el Senado, hablo de representar dignamente y de hacer equipo para trabajar por el bienestar de Oaxaca.”

Añade que es impensable llevar a cabo una tarea legislativa responsable si estas desinformado, “mi cualidad no es saberlo todo, es saber quién lo sabe y sentarme a que me lo explique, porque podemos tener la mejor intención pero se necesita el conocimiento, aquí hay cosas que valen la pena y que el mundo las está esperando así que debemos ser un frente común para darlas a conocer y protegerlas”.

Concepción Rueda Gómez, candidata suplente abona:“la corrupción es la razón de todos los problemas de Oaxaca y eso es algo que todos tenemos que combatir, cada quien desde su trinchera, la sensibilidad y responsabilidad de Susana suma mucho a esta lucha, pero ni ella ni López Obrador pueden solos”

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti