DestacadasAtaque cibernético obligó a Hospital de Especialidades a suspender...

Ataque cibernético obligó a Hospital de Especialidades a suspender varios servicios

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un “ataque cibernético”, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca limitó varios servicios que incluyen sistemas de comunicación y de archivo de imágenes de rayos X, consulta externa, urgencias, análisis de pruebas de patología, caja, telefonía y sistemas de administración de pacientes.

Así lo dio a conocer el director del hospital, Gerardo Pérez Bustamante, al tiempo que pidió a los usuarios su comprensión, ya que se están difiriendo algunas consultas y procedimientos.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca que atiende un promedio diario de 300 pacientes sufrió la caída de su sistema informático a causa de un ataque cibernético, por un programa malicioso (RAMSOMWARE), el cual detuvo completamente el funcionamiento del sistema al afectar directamente la base de datos.

Pérez Bustamante aclaró que “la atención médica se sigue otorgando, con algunas deficiencias, pero muy limitados porque todo es por un sistema informático y no quieren incurrir en alguna negligencia médica”.

Aseguró que se están tomando las medidas necesarias para la normalización del funcionamiento del sistema, así mismo para la detección de quien resulte responsable para lo procedente.

“Es una situación externa al Hospital, sin embargo, afecta directamente todas las actividades de administración, y mientras este problema se resuelve, el trabajo se está realizando manualmente (cobros, notas médicas, etc.)”, lo que retrasa la atención, por lo que se le pide a la población en general su comprensión y paciencia”, agregó.

Remarcó que para el HRAEO la prioridad siempre será la atención médica de calidad de los oaxaqueños, por lo que, “para garantizar que todos los procesos de respaldo y los procedimientos se han puesto en marcha rápidamente, el Hospital trabaja con la empresa CARSYS, la cual es especialista en el tema, para restaurar tanto las aplicaciones como la base de datos del sistema Integral de Información, y a la brevedad se restablezcan los servicios”.

Últimas noticias

La división es lo único que puede impedir que siga el proyecto de la 4T: Sheinbaum

Jaime GUERRERO En la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la jefa de gobierno de...

En 2024, PT de Oaxaca va solo a elección de presidencias municipales

Jaime GUERRERO Aún cuando reiteró su alianza a la Coalición Juntos Hacemos Historia a la que pertenece, y en la...

Jara arremete vs Sistema Estatal Anticorrupción: “no ha servido, solamente busca más presupuesto”

Jaime GUERRERO OAXACA.- El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, arremetió contra todos los “órganos autónomos y jurisdiccionales” que integran...

Comunidades Ayuuk expulsaron a empleados de la SCT y de la Marina por pretender imponer magaproyecto 

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Estación Sarabia, Hierba Santa Guichicovi, San Juan Guichicovi y Chigola mantienen bloqueadas las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti