Derechos HumanosCajiga, Arnaud y Tenorio siguen sujetos a proceso; no...

Cajiga, Arnaud y Tenorio siguen sujetos a proceso; no han sido exonerados: Iruegas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, aseguró que Gerardo Cajiga Estrada, ex tesorero del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo no ha sido exonerado de los delitos de daño a la hacienda del estado por 100 millones de pesos.

Aclaró que el estatus de su procedimiento penal es que está vinculado a proceso, sigue procesado, es falso y una mentira que fue absuelto de los cargos que se imputan. Él sigue proceso por el delito de peculado derivado del crédito puente de 100 millones de pesos, afirmó.

Iruegas Álvarez explicó que actualmente hay una suspensión del procedimiento por el amparo que interpuso; sin embargo, el amparo está por resolverse en segunda instancia al ser apelado.

Aun cuando se resuelva a favor de Cajiga Estrada, el efecto máximo que tendría es que se ordenará reponer la audiencia de imputación, por tanto tendría que volver a imputarse el delito de peculado, esperando que nuevamente se vincule a proceso. 

Puntualizó que de resolverse a favor volverían a denunciar para ir a juicio.

Respecto a su situación cautelar, el juez del Poder Judicial del estado le retiró la el arraigo domiciliario y se le aplica la prohibición de salir de la Ciudad de México, con la condicionante de comparecer cada mes, ante el Ministerio Público de Oaxaca que lleva la investigación.

Iruegas Álvarez aclaró que la audiencia fue hace dos meses y no el pasado lunes como lo propalan medios de comunicación. Fue el pasado 4 de marzo y en una acción por parte de la defensa, el Juez consideró que se ha reducido el riesgo de fuga por parte de Cajiga Estrada.

El fiscal anticorrupción dijo que en el procedimiento de vinculación a proceso lo que se analiza es el fondo del asunto, es decir si Cajiga Estrada cometió un delito de peculado, y aún cuando el proceso se ha suspendido por un amparo, el procedimiento sigue y no ha sido exonerado ni absuelto de los cargos.

Si el amparo se resuelve a su favor, se repondrá el proceso de imputación sustentando en los mismos términos de septiembre pasado.

Iruegas Álvarez puntualizó que Cajiga Estrada inicia con una medida cautelar de medida preventiva, posteriormente una medida cautelar de resguardo domiciliario y el pasado 4 de marzo -en una audiencia-, el juez determinó que el riesgo de fuga había disminuido, por tanto actualmente solo tiene la prohibición de salir de la Ciudad de México y tendrá que firmar cada mes ante el MP de Oaxaca que lleva el caso.

Respecto a la suspensión de los procedimientos, obedece a los efectos de los amparos que han tramitado, entre ellos Cajiga Estrada, Enrique Arnaud Viñas, y si bien el ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se amparó, al estar en el mismo procedimiento sin que hubiera oposición de su parte, se ordenó esa acción.

“Qué significa que la etapa de investigación corre completa desde que se le vinculó a proceso y los 6 meses que nos dieron de plazo para investigar, pero para no afectar a los imputados se ordena que si hay amparo, para que no cambie de situación jurídica y se sobresea su amparo, por ley se tiene que esperar a que resuelva el juez de amparo y se continua con el proceso o no. Se queda el procedimiento como está en el momento pero las cautelares y vinculación a proceso sigue vigente”, explicó.

Iruegas Álvarez aseguró que los tres ex secretarios de Cué Monteagudo imputados por daños a la hacienda del Estado, siguen sujetos a proceso y con medidas cautelares, algunos con prisión.

La suspensión significa estar esperando hasta que resuelva el juez, sin que se dé paso a la etapa de acusación sin afectar derechos de los ex funcionarios.

“Es falso que se diga que se han absuelto de cualquier imputación, porque sigue dentro del procedimiento para llegar a juicio y ahí se definirá que tan sólida es la investigación de Fiscalía Anticorrupción y un tribunal decidirá si se absuelve o si se condena a estas personas”, asentó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti