DemocraciaCancelan 17 candidaturas de hombres que se registraron como...

Cancelan 17 candidaturas de hombres que se registraron como transgénero para ocupar espacios de mujeres

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó hoy “cancelar” las 17 candidaturas hombres que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta” se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en la presente contienda electoral.

El consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, Gerardo García Marroquín, explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

Mientras continúan las investigaciones, el IEEPCO será vigilante de que se cumpla con el principio constitucional de paridad y las mujeres tengan efectivo acceso a los cargos públicos, recalcó.

En sesión pública, el instituto electoral determinó, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades.

De las 17 candidaturas que se registraron de manera ilegal, 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca al frente que los conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y cuatro de la alianza Todos por México que la integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Por lo pronto, los candidatos a los que se les cancela su registro son:

Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Roberto Ferrer Espinoza, candidato a la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC); Emmanuel Martínez Palacio, candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano.

Además de Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

Además de Carlos Quevedo Fabián se registro como candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Yahir Hernández Quiróz (Yairas), candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo por el partido Nueva Alianza; y Santos Cruz Martínez (Santi), candidato a la Presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

De igual manera 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales y a partir de hoy quedan canceladas: Lenin Morales Palma , candidato suplente a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Agustín Pedro, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Carlos Gómez Gregorio, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC.

Así como Salvador García Guzmán, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato a suplente de la Presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); y Alejandro Guzmán Liborio, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

El presidente de la comisión de Quejas y Denuncias resaltó que dicha cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

García Marroquín refirió que actualmente la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre este caso.

El proyecto de la comisión referido se aprobó por unanimidad, la sesión contó con la participación de todas las Consejeras y Consejeros, así como el Secretario Ejecutivo del instituto.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti