DemocraciaCandidatos transgéneros “piratas” pueden ser denunciados penalmente; IEEPCO inicia...

Candidatos transgéneros “piratas” pueden ser denunciados penalmente; IEEPCO inicia investigación

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, aseguró que el órgano electoral, actuó de buena fé, resolvió los registros con un listado de 19 personas que se acogieron bajo la definición sexual de transgénero, sin embargo, dijo que las denuncias pueden ser por la vía administrativa, jurisdiccional ante los Tribunales, incluso la vía penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por lo pronto, el IEEPCO, informó en un comunicado que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones en curso.

Y es que el IEEPCO, dio a conocer su lista de 19 mujeres transgénero que se inscribieron para competir por alguna alcaldía, sin embargo, en ello han surgido las inconformidades de los mismos ciudadanos donde fueron postuladas estas candidaturas.

García Marroquín, aseguró que el IEEPCO actuó de buena fé, resolvió los registros con un listado de 19 personas que se acogieron a esa definición sexual.

No obstante, confirmó que existen denuncias de organizaciones sociales y sociedad civil, que han denunciado a candidatos que no se les reconoce como transgénero.

El funcionario electoral, aseguró que el IEEPCO está atento a que en los próximos días se presenten las impugnaciones para procesarlas, ya sea por la vía administrativa con procedimientos sancionadores o por la vía jurisdiccional ante los Tribunales, incluso la vía penal ante la Fepade.

A partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han presentado, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

En diciembre de 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado.

De ahí que el artículo 16 de dichos lineamientos, estableciera que la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera, y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad.

En las solicitudes de registro, los partidos políticos, además de presentar la documentación requerida por ley, anexaron escritos donde las personas aspirantes a una candidatura, manifestaron de puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres trans.

El IEEPCO, informó que agotará todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida garantista de los derechos humanos y cumplirá con su misión legal en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti