GaleríaConcede Zimatlán terreno a la UABJO para construir extensión...

Concede Zimatlán terreno a la UABJO para construir extensión del SBIT

-

ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ, Oaxaca, mayo 2.-Autoridades municipales, ejidales y del comité de vigilancia de esta comunidad del Valle Central oaxaqueño donaron a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) un terreno de uso común de 15 hectáreas para construir ahí una extensiónacadémica de la Unidad en Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica (SBIT).

La entrega del acta de cesión de derechos y la firma del convenio marco de colaboración se llevó a cabo el pasado 27 de abril en la explanada central de la población entre el edil Javier César Barroso Sánchez y el presidente del Comisariado Ejidal, Israel Gabriel Amaya Hernández, por parte de Zimatlán, y el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez; el abogado general, Héctor López Sánchez, y la representante del SBIT, Keyla Eugenio Cruz, de la UABJO.

Ante un auditorio integrado por universitarios y pobladores, el rector Eduardo Bautista sostuvo que la mejor inversión de un pueblo es su educación y se congratuló de la donación del terreno que permitirá edificar una extensión más de la Máxima Casa de Estudios.

Señaló también que la Universidad pública estatal no cederá a la gestión educativa para cumplir a la población y dar resultados.

Por su parte, la M. en C. Keyla Eugenio sostuvo que con este acuerdo Zimatlán se convertirá en referente de investigación y en polo de desarrollo de la entidad oaxaqueña.

Refirió, asimismo, que el cuerpo académico del SBIT está integrado por tres docentes con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 5 con perfil deseable, 17 con maestría en Ciencias, 8 doctores y 7 candidatos al doctorado.

En tanto, el presidente municipal César Barroso explicó que fue la asamblea general de ejidatarios la que cedió a la UABJO el terreno ubicado a la entrada de la comunidad, y confió en que pronto se pondrá en marcha la construcción del inmueble para beneficio del estudiantado, que ya no tendrá necesidad de viajar a la Ciudad de Oaxaca o a otras entidades para continuar sus estudios.

Informaron que los enlaces para el logro y continuación de este acuerdo de donación son la Mtra. Eugenio Cruz y el regidor de Educación, Armando López Martínez.

El SBIT de la UABJO imparte la Licenciatura en Ingeniería en Innovación Tecnológica, una carrera enfocada a campos de desarrollo, como Tecnologías de la información, Automatización y diseño, Energías alternas y Aplicación de tecnologías emergentes.

Esta enseñanza permitirá a las y los nuevos profesionales una intervención innovadora y emprendedora al momento de plantear soluciones sostenibles que impacten en el bienestar de la sociedad.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti