DemocraciaCongreso de Oaxaca en crisis parlamentaria; legisladores abandonan sesiones...

Congreso de Oaxaca en crisis parlamentaria; legisladores abandonan sesiones por campañas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Oaxaca no ha notificado al menos cinco licencias que presentaron diputados del PRD, Morena, PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscan repetir en sus curules u otros puestos de elección popular, y ello a llevado al Poder Legislativo a enfrentar una crisis legislativa.

Las y los diputados analizaron y aprobaron a su modo -en 2017-, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), con la finalidad de poder continuar en sus cargos y hacer campañas.

Sin embargo, nunca explicaron que abandonarían sus obligaciones para enfocarse a sus campañas o apoyar en las actividades proselitistas de sus candidatos presidenciales.

De las y los 42 diputados que conforman la 63 Legislatura local, al menos 17 buscan brincar a otros puestos o reelegirse, y de estos legisladores conocidos como chapulines solo 1 solicitó licencia en tiempo para enfocarse de lleno a su campaña, el resto sigue gozando de la protección y beneficios que les brinda la Ley.

De las y los 16 diputados que conforman la bancada del PRI, al menos 7 son chapulines; de los 12 de Morena, 4 también saltaron; de los 4 del PAN 2 se apuntaron en lista del IEEPCO; de los 5 del PRD 3 se inscribieron para participar en el proceso electoral y la diputada por el PVEM también busca reelegirse.

Desde el inicio de las campañas federales, el único legislador chapulín que solicitó licencia fue el de Morena, Irineo Molina, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 01 con cabecera en Tuxtepec.

Diputados no han acudido a legislar 

Por el PRI: Felícitas Hernández Montaño, candidata a diputada federal; Donovan Rito García, candidato a presidente municipal; Adriana Atristáin Orozco, candidata a diputada local y Herminio Cuevas Chávez, candidato a diputado local.

Lo mismo el diputado de Morena Alejandro Aparicio Santiago, solicitó licencia; sin embargo, la Oficialía Mayor no ha notificado de estas solicitudes a la Comisión Permanente.

El resto de las y los diputados chapulines que participan en el actual proceso electoral como Juan Mendoza Reyes del PAN, Hilda Pérez Luis, de Morena; Juan Vera Carrizal del PRI, Nallely Hernández García del PVEM, Tomás Basaldú Gutiérrez del PRD, entre otros, son los que deberían solicitar licencia pero no lo han hecho.

Derivado de las actividades proselitistas o partidistas que realizan la mayoría de estos diputados-candidatos, existe una parálisis en el Congreso local, lo que ha provocado la postergación, entre otros asuntos, de la elección de los Consejeros Ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la cancelación de la comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti