DestacadasCongreso no puede estar sujeto a campañas electorales: Romero;...

Congreso no puede estar sujeto a campañas electorales: Romero; llama a suplentes de diputados candidatos

-

Jaime GUERRERO

El Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, dijo que hay un deber ético y moral de las y los diputados en funciones, si aspiran a repetir un cargo u otro mayor, permitir que el proceso legislativo no se paralice.

Por lo pronto, conminó a los diputados suplentes –de los diputados que solicitaron licencia- a acudir a sesionar.

Informó que ya ha instruido a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Oaxaca, notificar al las cinco licencias que presentaron diputados del PRD, Morena, PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscan repetir en sus curules u otros puestos de elección popular, debido a que las ausencias a llevado al Poder Legislativo a enfrentar una parálisis legislativa.

Concedió que los diputados que van por la reelección no están obligados a separarse del cargo, no así quienes van por una diputación federal o presidencia municipal.

Y es que son cerca de 6 diputados que ya solicitaron licencia, mientras que hay en promedio 4 legisladores que no asisten recurrentemente a sesionar. Romero López, evitó polemizar sobre los nombres.

“EL Congreso es un Poder y no puede estar sujeto a campañas electorales en particular de alguien. Se tiene que cumplir con la constitución”, demandó.

Romero López, lamentó que en las ultimas semanas, por las campañas de los diputados en funciones, se suspendiera la comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; la elección del Consejo Ciudadano de la DDHPO.

Mientras que la Diputación Permanente no sesione, porque se mantenía abierto un periodo extraordinario, el cual ya fue cerrado éste viernes.

“MI intensión el día de hoy (viernes) era sesionar, cerrar el periodo de sesión extraordinario, para permitir que la Permanente sesionará el próximo martes, pero lamentablemente no se cumplió el quorum para sesionar”, puntualizó.

En tanto, rechazó que los diputados no sesionen por falta de pagos a sus dietas. Romero López, rechazó que el Congreso del Estado, recibiera 30 millones de pesos, de forma extraordinaria. Aclaró que se reciben recursos extraordinarios para pago de aguinaldos de los trabajadores del Congreso.

“A ver es un tema de ley, para eso nos paga el pueblo de Oaxaca, para que vengamos a sesionar”, asentó.

De las y los 42 diputados que conforman la 63 Legislatura local, al menos 17 buscan brincar a otros puestos o reelegirse, y de estos legisladores conocidos como chapulines solo 1 solicitó licencia en tiempo para enfocarse de lleno a su campaña, el resto sigue gozando de la protección y beneficios que les brinda la Ley.

De las y los 16 diputados que conforman la bancada del PRI, al menos 7 son chapulines; de los 12 de Morena, 4 también saltaron; de los 4 del PAN 2 se apuntaron en lista del IEEPCO; de los 5 del PRD 3 se inscribieron para participar en el proceso electoral y la diputada por el PVEM también busca reelegirse.

Desde el inicio de las campañas federales, el único legislador chapulín que solicitó licencia fue el de Morena, Irineo Molina, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 01 con cabecera en Tuxtepec.

Por el PRI: Felícitas Hernández Montaño, candidata a diputada federal; Donovan Rito García, candidato a presidente municipal; Adriana Atristáin Orozco, candidata a diputada local y Herminio Cuevas Chávez, candidato a diputado local.

Lo mismo el diputado de Morena Alejandro Aparicio Santiago, solicitó licencia; sin embargo, la Oficialía Mayor no ha notificado de estas solicitudes a la Comisión Permanente.

El resto de las y los diputados chapulines que participan en el actual proceso electoral como Juan Mendoza Reyes del PAN, Hilda Pérez Luis, de Morena; Juan Vera Carrizal del PRI, Nallely Hernández García del PVEM, Tomás Basaldú Gutiérrez del PRD, entre otros, son los que deberían solicitar licencia pero no lo han hecho.

Derivado de las actividades proselitistas o partidistas que realizan la mayoría de estos diputados-candidatos, existe una parálisis en el Congreso local, lo que ha provocado la postergación, entre otros asuntos, de la elección de los Consejeros Ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la cancelación de la comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti