Derechos HumanosContinúan las ejecuciones: 3 campesinos emboscados, 1 policía asesinado,...

Continúan las ejecuciones: 3 campesinos emboscados, 1 policía asesinado, 1 calcinado y 2 agentes de investigación

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos cinco personas fueron ejecutadas en las últimas 24 horas, entre ellas tres campesinos en la Sierra Sur donde persiste conflictos agrarios; un policía en el Istmo de Tehuantepec, una persona que fue desmembrada y calcinada en la región de la Costa, y dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), confirmaron fuentes oficiales.

El viernes 18 de mayo, alrededor del mediodía, fueron emboscados y asesinados en el paraje “Portillo el Temascal” perteneciente a Santiago Amoltepec, los campesinos Gaudencio Hernández García, de 42 años; Maurilio Yescas Roque, de 33, y Nicolás Yescas Roque, de 35 años de edad.

Trascendió que los tres campesinos de Santiago Amoltepec se encontraban laborando en su parcela de cultivo cuando fueron tiroteados. 

En el lugar cayeron muertos tres y otros lograron huir entre la maleza.

Según versiones policiales, cuando la Policía estatal se dirigía a la agencia municipal Barranca Oscura observaron que en tres camionetas iba gente armada y al pretender indagar, les cortaron cartucho y los encañonaron para llevarse los cuerpos.

Mientras que en la población de San José Chacalapa, perteneciente a San Pedro Pochutla, fueron localizados los restos de una persona. Los restos del cuerpo que fue calcinado se localizaron a la orilla de la carretera federal 175, entre el camino de terracería que conduce a El Boquerón.

En el lugar localizaron una cartulina con una amenaza a las personas que se dedican a la venta de droga en esa zona.

Finalmente, en San Francisco Ixhuatán fue ejecutado el policía municipal en la comandancia en esta población.

Varios impactos de bala le quitaron la vida a este elemento de la Policía Municipal de esta localidad istmeña, quien fue identificado como Octavio R. J., alias el Cabo, de 31 años.

 

Agentes de Investigación, calcinados

Por otra parte, este domingo la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que en relación con los dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que fueron asesinados en la Mixteca, inició la carpeta de investigación 1631/TX/2018 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Una vez enterados de estos hechos, personal de la Vicefiscalía de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, se trasladó al paraje El Mirador, de la agencia municipal Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, con el propósito de iniciar con las respectivas investigaciones.

Sin dar los nombres de los agentes ejecutados, la Fiscalía solo dio a conocer que los agentes que perdieron la vida tenían los números de placa 526 y 836.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti