Derechos HumanosDenuncian ante la Fiscalía a edil-candidato de Pochutla, por...

Denuncian ante la Fiscalía a edil-candidato de Pochutla, por amenazas de muerte contra candidata

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (pagina3.mx).- Saymi Adriana Pineda Velasco, candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Pochutla, denunció ante la Fiscalía General del Estado, al actual edil, Víctor Cruz Vásquez, por presuntas amenazas de muerte, y al candidato a diputado federal por el distrito VIII y dirigente del PT, Benjamín Robles Montoya, por violencia política, al quitarle la candidatura a munícipe por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por ese instituto político, Morena y el PES.

En conferencia de prensa, aseguró que inicialmente fue registrada el pasado 25 de marzo ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) como candidata a la alcaldía de Pochutla, por acuerdo entre la dirigencia de Morena y PT.

El acuerdo fue avalado por Robles Montoya, líder del PT, debido a que a ese instituto político le tocaba “siglar”.

Con documentos en mano, firmados por los tres partidos aliancistas con el que avalaron su definición, reveló que Cruz Vázquez buscaba ser candidato a diputado federal por esa alianza; sin embargo, no es favorecido por la encuesta, debido a que se designa como candidato a Daniel Gutiérrez, y por tanto en el mes de febrero el actual munícipe, busca retomar la candidatura a edil para reelegirse.

“Desde el pasado 26 de marzo entre 2 y 3 de la mañana, me retaba para que dejara la candidatura, que cómo una vieja iba ser la candidata, que me fuera a la chingada que si no me iba pasar lo mismo que a mi papá (ultimado a balazos en el 2016). Además han circulado vehículos cerca de mi casa”, denunció.

Pineda Velasco refirió que en el caso de las llamadas telefónicas había hecho caso omiso, no obstante, el pasado sábado recrudecieron las amenazas. “Sabemos que es una persona peligrosa, y en principio no cumple los acuerdos”.

Al temer por si vida, refirió que además de presentar la denuncia ante Fiscalía General del Estado, lo hizo ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que le brinden medidas cautelares, ante las amenazas en su contra.

Pineda Velasco aseguró que ella es la candidata formal, pese a que en los registros oficiales ante el IEEPCO está registrado Cruz Vásquez, porque el pasado 25 de marzo fue avalada por los partidos políticos.

Detalló que en un principio tenía el aval del Robles Montoya, “inclusive me citó a platicar en su casa y me dijo que quería que caminara (hiciera proselitismo electoral) con su esposa, Maribel Martínez, pero la noche a la mañana todo cambio”.

Refirió que el pasado 25 de marzo Morena la registró, porque ese instituto tiene la facultad para hacer el registro. “Yo tengo mi documento registrada el 25 de marzo y el 11 de abril el IEEPCO requiere a la coalición Juntos Haremos Historia, para que definan la planilla, porque el PT registro a Cruz Vásquez, pero el único facultad es Morena”, asentó.

Lamentó que en diversos municipios se hicieron cambios ilegales, avalados por el IEEPCO.

Pidió entonces al órgano electoral, respetar su candidatura porque al ser primero en tiempo es primera en derecho.

“Yo no tengo la culpa que Cruz Vásquez, no haya sido candidato a diputado federal, pero por su ambición busca reelegirse, porque no hizo obras y hay muchos problemas en la comunidad”, asestó.

Pineda Velasco, denunció también que Robles Montoya, incurre en violencia política por sus ambicionar el poder y citó como ejemplo la postulación de su esposa, Maribel Martínez, como candidata a diputada federal plurinominal en el lugar 1 de la lista por la tercera circunscripción y a su hijo, Luis Alfonso Robles, en el lugar 2 de las pluris locales por el PES.

“Robles Montoya es candidato a diputado federal, su mujer (esposa, Maribel Martínez) candidata a diputada federal pluri, su hijo van en la plurinominal 2 del PES. Es ambición política y lo hace con sus cómplices políticos, haciendo modificaciones ilegales para hacer renunciar a muchos candidatos”, acusó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti